Translate
martes, 16 de julio de 2024
lunes, 15 de julio de 2024
EL PORVENIR DE LA BELLEZA. MISSY MAZZOLI, SONG FROM THE UPROAR.
Se puede escuchar en: https://missymazzoli.bandcamp.com/album/song-from-the-uproar
New Amsterdam Ensemble
lanzó el disco de Missy Mazzoli con su ópera de cámara Song from the Uproar:
The Lives and Deaths of Isabelle Eberhardt en 2012. Concebido en
colaboración con el cineasta Stephen Taylor, la directora Gia Forakis y el
libretista Royce Vavrek, el álbum es una grabación original del elenco con las
actuaciones de la mezzosoprano Abigail Fischer, NOW Ensemble, el director
Steven Osgood, Celine Mogielnicki (soprano), Amelia Watkins (soprano), Kate
Maroney (contralto), Tomas Cruz (tenor), Peter Stewart (barítono).
La posmodernidad
llevó a pensar que la belleza no es consustancial al arte y que este bien
podría prescindir de sus expresiones y teorizaciones; especialmente en el campo
de las artes plásticas terminó con convertirse en un dogma con resultados harto
problemáticos, como se puede ver en la crisis que este campo enfrenta.
Por esto, cabe
preguntarse a dónde ha ido a parar la belleza cuando es expulsada del arte; y
consecuentemente ¿cuál es el porvenir de la belleza en caso de que tenga
alguno? Comencemos diciendo que la belleza no puede ni debe ser expulsada del
mundo. Si se la echa de alguna esfera, volverá con mucha más fuerza a través de
otros medios y campos.
La belleza
expulsada de las artes plásticas retorna en el diseño, la moda, el interiorismo
y en la oleada de prácticas estéticas destinados a la belleza personal, que van
desde la vestimenta hasta el maquillaje y que incluyen también la cirugía
plástica. Ciertamente, un campo secuestrado por la sociedad de consumo.
Pero, combatir
el consumismo no tiene que confundirse con la eliminación de la belleza; sino,
con replantearse cuál es su lugar, forma, de qué manera cada cultura entiende y
produce su propia belleza; y considerarla con un bien común, un derecho
universal de todas las culturas y personas.
Song from the
Uproar es un magnífico ejemplo del ejercicio de la
belleza en la música. Esta ópera de cámara ubicada en el amplio campo de las
corrientes neomelódicas nos lleva hasta el mundo de Isabelle Eberhardt y su
viaje físico y espiritual desde el mundo europeo hasta la cultura árabe,
recreando la experiencia estética de la hermosura del encuentro con una cultura
radicalmente distinta.
En este sentido,
reintroduce la belleza en esta fea realidad en la que vivimos.
lunes, 8 de julio de 2024
PRESENTIMIENTO de Emahoy Tsege Mariam Gebru
El track se puede oír en: https://emahoytsegemariamgebru.bandcamp.com/album/spielt-eigen-kompositionen
En la presentación del
disco realizada en mayo del 2022 se señala:
A lo largo de
sus viajes físicos y espirituales, Emahoy continuó componiendo para piano.
Lanzó este álbum por primera vez en Alemania en 1963 como un pequeño disco de
prensa privada. Las pistas reflejan sus propios viajes, moviéndose sin
problemas entre el clásico occidental y los modos etíopes tradicionales,
evocando a Erik Satie, la liturgia ortodoxa y la música cristiana meditativa a
la vez. Su trabajo no se parece al de nadie en el mundo, lírico, hipnótico,
lleno de calidez espiritual y una conexión directa con lo divino”.
Presentimiento
de Emahoy Tsege Mariam Gebru
nos transporta a ese estado de ánimo de una espera anticipada y un sentimiento
antes de los hechos, de aquello que creemos que va a suceder, aunque no sepamos
de dónde viene esa sensación y nunca podamos estar seguros de ella.
Las notas nítidas que parecieran
separadas de las otras, con un valor propio, ascendiendo y descendiendo, los
cambios de velocidad: a veces pareciera estar a punto de detenerse, en otros
momento deja que la música fluya, como si quisiera hacerse presente y, al mismo
tiempo, esconderse.
Esa indecisión del presentimiento se
muestra plenamente en este suave divagar del piano, casi un blues sin llegar a serlo,
al borde la nostalgia al estilo Satie sin caer en ella. Siempre al límite, caminando
por el filo, conteniéndose y avanzando; puede ser serio y triste y,
simultáneamente, una nota de alegría.
Así es el presentimiento: nos acongoja
o alegra de antemano, y al mismo tiempo, lo negamos, porque no tiene fundamente
y no sabemos de dónde viene. Y como estas secuencias repetidas lo dicen, esa
sensación de que algo sucederá vuelve a pesar nuestro, contra la razón,
arrasando todo argumento. Y luego de un momento, cuando nos hemos dejado llevar
por la corriente que invade los pensamientos, nos detenemos, batallamos contra
nosotros mismos, decimos que nada indica que algo esté por pasar.
Por eso, hay esta obra esa estructura
de las notas que se levantan y otras, en el otro extremo, que las contradicen
sin superponerse. Diálogo con nosotros mismos que podría prolongarse hasta el
infinito. Esto es Presentimiento de Emahoy Tsege Mariam Gebru.
miércoles, 3 de julio de 2024
EL CLINAMEN EN EL JUEGO DE ROL PTYX.
El juego de rol
Ptyx articula dentro de la mecánica de la jugabilidad una serie de conceptos
filosóficos y que constituyen la base para una discusión de la metafísica ficción,
de aquí en adelante Metafic. Estos conceptos aparecen como reglas del juego,
aunque tienen detrás de ellas un sustento teórico; y son: antinomia, clinamen,
syzygy, absoluto y anomalía. En este momento, tomo la noción de clinamen para analizarla.
Su significado se establece de la siguiente manera:
“Todas las acciones tienen
consecuencias que repercuten una tras otra sin fin”, Clinamen es el Regente de
la Jerarquía, su objetivo principal es asegurar que exista una linealidad y un
propósito para todas las acciones, que finalmente le sirvan a él. Debilitar
este axioma causará que la realidad se vuelva más absurda, haciendo qué
las acciones tengan consecuencias inesperadas e inexplicables. De lo contrario,
fortalecer este axioma controla la lógica de ensueño de Enciclopedia,
haciendo qué el mundo se parezca más y más al mundo real.
martes, 2 de julio de 2024
PTYX UN MUNDO ENCYCLOPEDIA PARA JUGAR Y FILOSOFAR.
Lanzado el
1 de julio del 2024.
Se lo puede
obtener en: Ptyx, the Pataphysic
TTRPG by Yugo Creations (itch.io)
Juego de
rol, TTRPG, Tabletop Role-Playing Game, que a través de su plena jugabilidad permite
entrar en una reflexión filosófica consistente. Desde el inicio el juego
tematiza cuestiones fundamentales acerca de la conformación del mundo y de la
manera cómo existimos dentro de este. Por supuesto, el juego es un rastreo libre
de estas cuestiones y se aproxima a lo que se podría llamar una metafísica
ficcional, como son de hecho la mayoría de las metafísicas.
El mundo del juego, tan parecido al real y al
mismo tiempo tan diferente, contiene como marco definitorio varios
presupuestos: es un mundo autocontenido en donde no existe un afuera o una
exterioridad a la cual se pueda apelar y, al mismo tiempo, es capaz de abrirse
hacia otros espacios que expanden la enciclopedia infinita en la que están
contenidos.
Aquí la regla fundamental es que se hacen cosas
con palabras, pero que no se queda solamente en una plano performativo, sino
que el control sobre este mundo se da cuando uno se apropia de los
significados, que son objeto de disputa. Por este, como dice la presentación
del juego, “cada pensamiento y concepto tiene un poder inmenso”.
La lengua se transforma en arma, que quizás es
lo que realmente es. Se podría decir que
es una especie de concepción nominalista del mundo, con la particularidad de
que los nombres y en general las palabras tienen una potencia ontológica, es
decir, capaces de crear y determinar el curso de la realidad.
Las tematizaciones están allí frente a
nosotros: el mundo como totalidad autocontenida, la relación entre realidad y
lenguajes, la potencia ontológica de las palabras, la disputa del poder sobre
los significados.
domingo, 30 de junio de 2024
Temporalephs
Artista: Sinfauxnee Adrift de Oonagh Kkhonnung
El album Temporalephs
se puede escuchar en Bandcamp: https://themuseumofviralmemory.bandcamp.com/album/temporalephs
Este álbum forma
parte de la discografía de The Museum of
Viral Memory y fue lanzado en el 2022. El ejercicio
musical que propone se lanza a trasladar la idea original del Aleph de
Borges, en donde todos los espacios podían verse al mismo tiempo; de esta
manera se observaba el universo entero desde un solo lugar, hacia la temporalidad:
“Una
hazaña incomprensible, más allá de la imaginación humana, el Aleph nos llevó a
preguntarnos si no seríamos capaces de encontrar un primo del Aleph, el Aleph
Temporal, un punto donde un alma puede permanecer y no mirar todo el espacio en
ese momento. sino más bien mirar hacia todos los tiempos en ese espacio. Esto
es algo en lo que nosotros, como humanos, parecemos mucho más expertos: mirar
el tiempo como si siguiera un camino recto, una flecha, mirar hacia adelante y
hacia atrás a lo largo de la línea de tiempo e imaginar muchos, tal vez todos ... más”.
El largo
intento de rastrear todos los recorridos del tiempo se despliega en largos
tracks que van desenvolviendo los temas musicales, como hilos de Ariadna
orientadores en medio del laberinto temporales. Pacientemente nos dejamos
llevar por sus secuencias, retrocesos, altibajos, y percibimos que los
recorridos son, en realidad infinitos y que estamos ante una tarea imposible.
Entonces,
la música de Sinfauxnee Adrift de Oonagh Kkhonnung realiza un recorrido asintótico
de constante aproximación a la serie temporal, sin poder alcanzarla nunca.
Vamos detrás del tiempo y cuando creemos haberlo atrapado ya se ha fugado, como
la vida misma.
Una
particular interpretación de Temporaleph se encuentra en 127 de Phonux,
como colaboración incluida en el track 21. Quizás este es el que mejor
interpreta esta búsqueda de todos los caminos del tiempo, pero proveyéndolo de
una cualidad extra, en el diálogo entre la cuerdas y la percusión, que significan
el ritmo marcado de los pasos que no se detienen y las sensaciones que nos
asaltan en cada uno de los recorridos. (https://themuseumofviralmemory.bandcamp.com/track/127-a-temporaleph-by-phonux).
La percusión
insiste.
La
cuerdas dudan.
miércoles, 19 de junio de 2024
EL FUNCIONAMIENTO DEL OPERADOR TRANS* EN MEMORIA DE EFRAÍN VILLACÍS.
Incluido en: PARQUE INGLÉS, UDLA, Quito, 2024.
Mi Gato tiene un
perro. Soy la mascota del perro cuando no estoy viajando. Un día cualquiera mi
dueño no se había percatado de que me fui. Poco antes había salido al balcón a
lamerse entre las patas traseras con el sol matutino. Luego —me contaron— regreso
por el comedor y percibió mi ausencia: una impresión; husmeó el vacío y buscó
en los lugares habituales donde me apoltrono a leer o a dormir, enseguida por
doquier; se detuvo un instante en el breve corredor, con la cabeza erguida, las
orejas distraídas y la mirada dispersa. Nada encontró, nada presente y vivo
semejante a mí, solo el remanente de mi olor desvaneciéndose con el aire
cruzado entre el balcón y la ventana de la cocina abiertos. Escogió un lugar
mullido y se tendió de golpe, como un animal de circo entrenado para morirse
por un falso tiro delante del público. No había nada más que haces de luz
colándose entre las cortinas y mi existencia apagándose en su pequeña memoria;
yo ya era nada más que el rescoldo de un fuego extinguiéndose en el olvido de
su sueño holgazán. (p.144)
Dando un paso más allá de la
reconstrucción de la memoria animal, incluso separándola de ella, la ausencia
del sujeto se capta como una impresión: “percibió mi ausencia: una
impresión”, quizás en el sentido de un estímulo reconocible impregnado en el cerebro.
Entonces, el texto se torna más radical en esta disolución del individuo, como
la imposibilidad de la presencia viva, reducido a un olor que se desvanece en
medio de esa nada cotidiana:
Nada encontró,
nada presente y vivo semejante a mí, solo el remanente de mi olor
desvaneciéndose con el aire cruzado entre el balcón y la ventana de la cocina
abiertos.
No había nada más
que haces de luz colándose entre las cortinas y mi existencia apagándose en su
pequeña memoria; yo ya era nada más que el rescoldo de un fuego extinguiéndose
en el olvido de su sueño holgazán.
Ilustración: V. de Valencia.