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sábado, 4 de julio de 2020

INTERSECCIONALIDAD: UNA MIRADA ONTOLÓGICA

Una visión crítica de la interseccionalidad.


Toda las ontologías son políticas, hasta las más abstractas tienen consecuencias sobre la realidad, aunque no se las perciba de manera inmediata, porque una ontología nos dice de qué manera se dan los entes que habitan el mundo, en qué tipo de relaciones entran, cuáles son sus orígenes y sus fundamentos; esto es, nos hablan del ser de las cosas. Las respuestas que damos a estas preguntas orientarán las acciones que tomemos en una u otra dirección, las estrategias que desarrollemos, la manera en que nos relacionamos con los demás, las luchas que emprendamos, los significados que otorguemos a la realidad misma. Es un campo de batalla permanente.
Enfocarnos en la perspectiva ontológica de la interseccionalidad mostrará cómo se ve el mundo desde este campo y, por ende, qué acciones serán posibles, qué modos de resistencia se desprenderán de ella, qué alianzas para los combates serán posibles, cómo se relacionarán las batallas contra los diferentes modos de opresión y explotación. Entonces, una ontología está lejos de ser un mero ejercicio abstracto alejado de la realidad. Lo que hagamos en el mundo depende de la manera como veamos el mundo.
Se comienza con una reconstrucción de la interseccionalidad a partir de sus textos clásicos y luego se debaten algunos enfoques contemporáneos; a continuación se realiza una dilucidación de su ontología, de los modos de ser junto con las cuestiones centrales que tienen que debatirse; finalmente se analizan algunas limitaciones del paradigma y caminos para recorrer en la búsqueda de superar los residuos dualistas que quedan y cierta lógica de suma de elementos, cuestión que no ha logrado superarse.
Si bien se mencionan clase, género y raza, esto no significa que se desconozca la existencia de un sinnúmero de modos de opresión y explotación y que, además, surgen otros nuevos debido a los procesos del capitalismo y a las resistencias contra este, como es el caso de lo queer, lo transexual, los migrantes, las cuestiones ecológicas, los temas de la paz, entre tantos otros. Además, hay que insistir en que este no es un estudio que proporcione una aproximación comprehensiva y general a la interseccionalidad, sino que está centrado en dilucidar exclusivamente sus aspectos ontológicos.



Artículo completo en:

https://mega.nz/file/p8MUgKrA#L6AOKqiktvTNSv0RqmHCGG2fWC4DJpjbTWCvfcBMyq0

martes, 9 de junio de 2020

ONTONEGRITUD

ONTONEGRITUD


Lunes 25 de mayo del 2020. Minnesota. George Floyd, afroamericano es asesinado por un policía que le presionaba el cuello con la rodilla, mientras George susurraba: “No puedo respirar”.

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En principio estas reflexiones deberían llamarse Ontología de la Negritud, pero desde el inicio nos topamos con una dificultad crucial: esta ontología desde su punto de partida se muestra como imposible. Entonces, ¿cómo aproximarse a este campo si está signado por lo imposible? ¿Y de qué negatividad absoluta se trata en la medida en que atañe al campo del ser? Una imposibilidad de hecho que proviene de que una parte de la humanidad, signada por la negritud, puede ser matada sin que se cometa un crimen, en la medida en que siguen siendo excluidos de los derechos básicos. El hombre negro reducido a la nuda vida. (Agamben, 1998)

Por este motivo, prefiero denominarla Ontonegritud, con la especial connotación que tiene el término en español, que tiene diversos matices y creo que todos estos confluyen en esta ontología: el cruce entre la denominación racial, un negro, y la situación infeliz de opresión a la que remite, aunque quizás desemboca en una postura que lleve a una serie de conceptos que nos permitirán entender no solo esta área en particular, sino iluminar el campo entero de la ontología e incluso de ciertos debates epistemológicos.

Link: 

https://mega.nz/file/0k81QAAB#icaw_6bsrQGWK6y13DyCx8eQPYwfhS7R6th1NyDnovk


lunes, 8 de junio de 2020

METAFÍSICA VUDÚ

METAFÍSICA VUDÚ

Análisis de la espiritualidad haitiana que reconstruye su ontología, más allá del tremendismo de Hollywood y de Occidente,

Aproximarse a la metafísica vudú, extraer de ella la ontología de la negritud haitiana, es una tarea extremadamente difícil, no solo por la distancia cultural sino por las profundas distorsiones a las que ha sido sometida por la intervención occidental. Una rápida búsqueda en Google arroja la imagen profundamente alterada de la espiritualidad vudú, en donde se mezclan toda clase de artefactos extraños: terror, zombis, muñecas clavadas con alfileres, magia negra, magia blanca, hechizos, experiencia pseudoespirituales que se venden y ocasionalmente algún estudio crítico y serio.

Link: https://mega.nz/file/Ns8SQQjA#chmhE5-ceeFxO_KJP_dbNuGSsQD2v4aOpG989QpxalY

miércoles, 29 de abril de 2020

PUERTA DOBLEMENTE CERRADA


PUERTA DOBLEMENTE CERRADA

Obra de teatro.

Autor: Isidro Luna.

Obra en un acto y diez escenas

Basada en A puerta cerrada de Sartre

Tres personajes, dos mujeres y un hombre, en un gran espacio dividido en tres cajas de cristal, en donde se encuentra cada uno de ellos. Cada caja tiene una puerta que da hacia la caja central, además de una ventana. Los personajes por ningún motivo llegarán a tocarse, habrá siempre entre ellos al menos dos metros de separación. Tienen una edad indefinida, podría ser treinta años o bien cincuenta. Son ese tipo de personas indescifrables a primera vista. Carmen está ubicada en la caja de cristal central, Damián a la derecha y Dora a la izquierda. Desde luego, las cajas están abiertas de cara al público.

Los personajes mencionan varias cosas, como cigarrillos o comida. Nada de esto aparecerá. Ellos imaginan esos objetos y hacen como si fueran reales.


PERSONAJES

Carmen
Dora
Damián
          
Música: Juan Campoverde, Topografías, 1996. (Se la puede escuchar en https://soundcloud.com/juancampoverdeq)

Ilustración portada: Valerio Valencia

Editorial Marvariable. Quito, abril del 2020. Edición Digital.

                            Escrito durante la pandemia.



Link de descarga: https://mega.nz/file/osklkYCD#842QWDU-10RsBVi-sVF0fCBvvVbuWFKLUjl6puHHvDU 

martes, 31 de marzo de 2020

GRAZNATÚA Y PATANCRUEL

GRAZNATÚA Y PATANCRUEL

Obra de teatro para estos tiempos oscuros:

https://mega.nz/#!d882BYoS!57KD2X3NvoMa6zcOdegYq-WldsJaGbS_6eXr18kuETA

viernes, 27 de marzo de 2020

SER PERSONAS EN AMERINDIA

SER PERSONAS EN AMERINDIA:

Artículo que analiza los modos de existencia de las personas en Amerindia, como diferenciadas de Occidente, desde una mirada estrictamente ontológica, y que parte del análisis de grupos étnicos tales como los Wari y Tzeltales:

https://mega.nz/#!0lsDHQIC!EqvH1NPE1XWixrn07BSe10B7EMX6XV_2Oef6yrDSJNY

martes, 12 de noviembre de 2019

LOS FENÓMENOS SATURADOS EN STÉPHANE VINOLO



STÉPHANE VINOLO, LA FENOMENOLOGÍA DE LA DONACIÓN COMO RELEVO DE LA METAFÍSICA.
(Puce, Quito, 2019)

Entre los distintos fenómenos que pueden darse, aparece este que se denomina: saturado, y que su primera característica es que rebasa al concepto que trata de aprehenderlo, que no puede estar contenido todo en él: “Al desbordar el simple concepto, sin ser precedido por él, el fenómeno saturado es imprevisible. No es iterable: al surgir la singularidad absoluta…” (105)

Y tiene relación inmediata con un fenómeno que no emerge primero de la comprensión del sujeto, sino que “se da de sí-mismo y en sí-mismo” (105), previo a toda conceptualización. Es el don puro el que tiene, de manera preeminente, este carácter de saturado, que le lleva a mostrarse de un modo “radicalmente nuevo, puesto que ya no se da en la medida en que se muestra…” (107)

El conjunto de fenómenos saturados, acontecimiento, ídolo, carne, ícono, tienen su realización en aquellos “fenómenos de la revelación”, que “llevan la lógica de la saturación a su límite extremo”. (111)

Antes de continuar con la revisión de dichos fenómenos, es preciso quedarse un momento en estas grandes afirmaciones que tienen implicaciones de fondo y que es preciso aprehenderlas correctamente. Admitiendo provisionalmente que efectivamente existieran estos fenómenos saturados, ¿qué son realmente? ¿De qué manera escapan a la conceptualización y, sobre todo, cómo vuelven a ella?

Lo primero que se cuestiona en este caso es la coincidencia plena entre fenómeno y concepto, de tal manera que no se da el caso de que una serie de nociones o teorías puedan agotar dicho fenómeno, sino que este siempre los rebasa. Esto no significa que el fenómeno deje de ser comprensible, sino que hay un exceso de significación.

Pero, ¿crea esto una región de irracionalidad en donde hay fragmentos de lo existente que no pueden ser entendidos? Si no me equivoco en la lectura de Vinolo, hay dos cuestiones que permiten evitar este riesgo: el fenómeno saturado se da a sí mismo y en este darse permitiría ser captado, al menos en parte, sin que se le pueda agotar. Este libro de Vinolo sería, en este sentido, una manifestación parcial de ese darse; y en cuanto es revelación, crea no solo la comprensión que se pueda tener de él, sino que produce el sujeto que lo capta, porque este emerge en ese fenómeno de la dación.

Añadiría, por mi parte, que esta no coincidencia plena entre fenómeno y concepto, es la norma, pero que esto no lleva siempre en dirección de un fenómeno saturado, sino que remite a las conexiones parciales que estos elementos tienen. Los fenómenos pueden ser pensados desde diversas teorías; pero, al mismo tiempo, nunca fenómeno expresa de manera completa unos determinados conceptos. Estas conexiones parciales establecen relaciones de doble vínculo entre ellas, así estamos viajando constantemente de una interpretación parcial a otra.