En la Teoría General de la Forma
nos hemos encontrado constantemente con las formas abstractas, las máquinas
abstractas formales, las abstracciones reales del capital y el valor, entre
otras tantas. A lo largo de la dilucidación se insistió en establecer el
significado de la forma, con sus correspondientes indexaciones. Sin embargo, al
parecer la noción de abstracción, si bien profusamente utilizada, no ha quedado
suficientemente elucidada y, por eso, constituyendo un elemento crucial, se
torna indispensable emprender un tratamiento detallado.
Como la noción de forma, lo
abstracto es un término utilizado en una variedad amplia de campos, que van
desde la matemática hasta la metafísica, incluyendo el vasto desarrollo de la
informática, que la coloca en el centro de la programación orientada hacia
objetos, en donde se establecen objetos abstractos.
Por otra parte, tenemos el campo,
también inmenso, del arte abstracto, que se dan en los períodos más distantes
de la historia del arte, en momento, situaciones, época distantes y que, con
seguridad, tienen sentidos distintos aunque compartan precisamente la forma
abstracta.
Por estos motivos, será
conveniente recurrir tanto a las reflexiones más “abstractas” como a sus usos
específicos, para que esta doble fuente nos permita hacernos una imagen precisa
de sus significados y enfrentar, especialmente, el tema del modo de existencia
de lo abstracto, de los objetos abstractos, de las abstracciones que serían no
solo procedimientos y procesos mentales, sino fenómenos efectivamente
existentes.
Ciertamente, nos estamos
confrontando con un término que es usado con toda “naturalidad”, en cualquier
campo de la vida cotidiana o de la ciencia, sin que nos preocupemos ni nos
problematicemos, como cuando trabajamos con números, en procesos
computacionales o nos referimos sin más al paso del type al token.
Un ámbito tan extenso tiene la
dificultad de que no permitirá una aproximación simple y directa; y que
tendremos que recorrer diversos caminos, muchas veces tortuosos; en donde nos
encontraremos con interpretaciones opuestas, con tesis contradictorias, con
posiciones metafísicas incompatibles. Esto mismo nos exigirá que se desarrolle
una conceptualización suficientemente amplia que dé cuenta del campo semántico
de lo abstracto, en aquello que lo hace un términos con una multiplicidad de
matices, desviaciones, sesgos, acepciones.
Por ahora, una primera
bibliografía.
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