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domingo, 16 de diciembre de 2018

NOTA 1. MÁQUINAS FORMALES, FILOSOFÍA COMPARADA, DANZA HACKER.


COMENTARIOS Y NOTAS.

Conversaciones entre Nicolás Rojas y Carlos Rojas.

Muchas veces la parte más creativa del pensamiento surge no tanto en el tedioso trabajo académico o investigativo, sino en la charla casual, en el café de la tarde, en donde intuiciones, razonamientos, presentimientos, líneas de investigación, hallazgos de bibliografía inesperados, se hacen presentes.

Momentos que se dejan escapar con facilidad y que dejamos escapar sin valorarlos apropiadamente, quizás presionados por la rigidez de las reglas académicas, por la necesidad de citar interminablemente, de escribir el artículo científico que se nos exige y así entrar en los círculos secuestrados por las grandes empresas, como Elsevier, que dominan este mundo.

Este registro que iniciamos tiene, entonces, este propósito, de asir a través de notas, comentarios, sugerencias, lecturas, aquello que vamos encontrando de paso, en medio del tráfago de la vida, de la supervivencia, de la banalidad que penetra por todos los poros de la sociedad.
Nota 1. Máquinas formales, filosofía comparada, danza hacker.

1.      Nota sobre las máquinas formales:

Tenemos la sensación de que, casi la totalidad del pensamiento contemporáneo, todavía lleva un gran retraso respecto tanto de los avances tecno-científicos y de la situación que vive la humanidad en el nuevo ascenso del fascismo. Sobre todo la filosofía, todavía pertenece a la era pre-digital y se mantiene tozudamente en su imperialismo.

Nos preguntamos si el modelo de la máquina formales se encuentra en los estados de las máquinas lógicas, en el softwate en cuanto máquinas abstractas, o como lo señalan algunos autores, en la Pilas y las Plataformas. Así, la sociedad entera se estaría construyendo sobre esta base que, al mismo tiempo, se comporta como modelizadora de todos los demás ámbitos.

Y, por otra parte, nos preguntamos si sería útil introducir aquí las reflexiones de Brentano y Husserl sobre la intencionalidad y asumir que estos ámbitos señalados se comportan de modo intencional, como formas de…, como pilas de, como plataformas de…

2.      Nota sobre la filosofía comparada.

Leyendo a Alexus McLeod, especialista en filosofía comparada, nos queda la impresión de que, a pesar de los enormes aportes que se realizan desde este campo para entender filosofías diferentes de la occidental, la tarea de reconstrucción sería insuficiente, porque al final de todo el proceso, nos queda la sensación de que hay diversos modos de pensar, pero la pregunta por cuál arroja una mejor imagen del mundo, cuál estaría más cerca de la verdad, se escapa.

Habría que dar un paso más y mostrar qué elementos de esas filosofías son más correctas para la comprensión y transformación de la realidad.


3.      Danza hacker.

La danza es unas de las artes más abstractas, quizás porque pone en escena al cuerpo como tal, en sus determinaciones básicas, a partir de las cuales se tiene que rehacer un orden simbólico, no siempre preciso, cambiante, que da lugar a una variedad de interpretaciones.

Se encuentra, seguramente porque los procedimientos de abstracción tienden a repetirse, un paralelismo en la manera en que se construyen las coreografías con el modo en que desarrollamos un software, con las líneas de programación; bastaría con señalar que comparten la noción de herencia.
Pregunta: ¿es posible una danza hacker?, ¿es posible pensar tal como se danza?  

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