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viernes, 16 de abril de 2021

ESQUEMAS DE LA FORMA

Un esquema es la concreción de una forma, la visualización de sus dispositivos y disposiciones, procesos y estructuras, conjunto de relaciones entre sus componentes, síntesis de las distinciones que se introducen, características generales del campo marcado, tendencias contenidas en sus affordances.

 

1.      Definición     

Forma es todo aquello que introduce una distinción.

2.      Primeras características

              Creación de campos marcados por las distinciones introducidas.

              Affordance: conjunto de posibilidades creadas en los campos marcados.

              Modos de existencia de las formas en los campos marcados.

              Unidades de sentido.

3.      Despliegue de la forma

 

3.1.                        Formalismo radical     

Formalismo radical: pasión formal que produce estructuras.

Los afectos son formas que desencadenan nuestra sensibilidad.

Pathos formal: las formas como estructuras apasionadas.

Las formas son unidades compactas de

afectos-pensamientos,

afectos-lenguajes,

afectos-representaciones.

3.2.                        Jurídico

              El formalismo jurídico como fundamento del derecho occidental.

              El formalismo jurídico como fundamento y modelo de las sociedades contemporáneas.

 

3.3.                        Vida     

La sensibilidad es forma.

El arte es la forma en la sensibilidad.

 

 

3.4.                        Acción

Las formas son agentes: las formas actúan por ellas mismas.

Las formas son activas social y políticamente.

Vivimos dominados por formas: estado, estructuras sociales, psicológicas, economía, derecho.

3.5.                        Experiencia     

              La forma es experiencia.

              Experimentamos las formas.

              Experiencia concreta: colapso de diferentes formas dentro del campo marcado.

 

3.6.                        Drama

              Relación entre forma de la expresión dramática y las formas sociales.

Relación entre las estructuras dramáticas de las artes escénicas y las estructuras del drama social.

3.7.                        Contenido       

Toda forma tiene su propio contenido.

El contenido de la forma transforma radicalmente el contenido representado.

3.8.                        Necesidad       

Las formas son la condición de posibilidad de la vida colectiva.

La vida se da a través de las formas colectivas.

Ciclo de formas, deformaciones y nuevas formaciones.

3.9.                        Ritmo 

Los ritmos de la forma son los modos de organización temporal del mundo.

Restricciones formales que delimitan aquello que entra y lo que no dentro del campo marcado.

Las formas producen diferencias y similitudes.

Las formas se solapan e intersecan.

Portabilidad:

Las formas se trasladan de unas épocas a otras.

Las formas viajan de unos campos a otros.

              Las formas se indexan produciendo concreciones y modos.

 

3.10.                    Valor   

La forma valor es el fundamento de la sociedad capitalista.

La forma valor es modelizadora de todos los ámbitos sociales.

3.11.                    Imágenes         

Las imágenes como formas visuales son productoras de conocimiento.

              Las formas son representacionales miméticas o hipermiméticas.

              Las formas son epistemologías que se adoptan en un campo determinado.

3.12.                    Montaje           

El montaje como forma dota de unidad a la obra de arte.

El montaje es el principio de producción y despliegue de la obra de arte.

El montaje es la síntesis articuladora de la obra de arte.

3.13.                    Plasticidad       

 Las formas siempre producen nuevas formas.

Las formas contienen aspectos negativos intrínsecos que los llevan a su destrucción.  

3.14.                    Sensación        

Las sensaciones son formas creadoras de formas.

3.15.                    Formalismo especulativo        

Las formas literarias se relacionan con las formas sociales.

La crítica literaria consiste en estudiar estas relaciones entre los dos planos formales.

La temporalidad de la obra de arte se relaciona con la temporalidad social.

La forma literaria se relaciona de manera conflictiva con las formas sociales, a través de sus ritmos y desde una perspectiva no mimética.

3.16.                    Trans*

La forma trans* se muestra como dialéctica de procesos y estructuras de las trans* formaciones.

La forma trans* como modelizadara de campos sociales y estéticos.

3.17.                    Aplicabilidad   

La forma puede aplicarse a todos los campos de la vida.

 

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