PROYECTO ESTÉTICAS CANÍBALES
Estéticas caníbales. Volumen 1. Del canon posmoderno a las estéticas
caníbales.
Primera Parte. Arte y política.
1.
Fracturas del tiempo.
2.
Tres lecturas al modo de Glas.
Segunda Parte. La forma arte.
3.
La forma arte.
4.
Rubens Mano, Vaçadores.
5.
La génesis de la forma: Magdalena Fernández.
6.
La formación del canon posmoderno.
Tercera Parte. Las estéticas
caníbales.
7.
Estéticas caníbales.
8.
El arte en estado play.
9.
Hacia una estética queer.
Estéticas caníbales. Volumen 2. Máquinas formales estéticas.
Introducción. ¿Qué son las
estéticas caníbales?
Capítulo 1. Teoría general de la
forma.
1.
Teoría general de la forma: proposiciones.
2.
La forma como distinción.
4. Indexación:
la forma como modo de indexación.
4.2. Los
trascendental como forma.
5. Economía
política de la forma.
5.1. La forma
en Marx.
5.2. La
dialéctica de la forma.
5.3. A modo de
síntesis.
6. La
forma arte.
7. La
forma diseño
Capítulo
2, Máquinas abstractas, máquinas estéticas.
1. ¿Qué
es una máquina?
2. La
forma estética es una máquina abstracta.
3. Abstracciones
maquínicas.
4. El
efecto superficie o pantallas por todos lados.
5. Máquinas
abstractas e intelecto general.
6. Máquinas
teatrales.
7. Estética
de las conexiones parciales.
Capítulo
3. Estética amerindia, una perspectiva caníbal.
1. Introducción.
2. La
estética pasto.
3. Abstracciones
incas.
4. Estética
Jama-Coaque.
Capítulo 4. Baudrillard, el
reverso del canibalismo.
1.
Baudrillard y el juego de Ender.
2.
De regreso a la economía política.
Estéticas caníbales. Volumen 3. Del ethos barroco al ethos caníbal.
INTRODUCCIÓN.
I.
TEORÍA GENERAL DE LA FORMA.
1.
Introducción a la teoría general de la forma.
a.
Distinciones: identidades y diferencias.
b.
La imagen actual del mundo.
2.
Leyendo las Leyes
de la forma de Georg Spencer Brown.
3.
Campo marcado, campo no marcado.
3.1. Inclusión
excluyente: aquello que está incluido bajo la forma de la exclusión.
3.2. Exterior
fundamentante como referente ideal inalcanzable.
3.3. Las
formas de la recursividad.
3.4. Perspectivismo
como predación de los espacios marcados.
4.
Medio/forma.
5.
Affordance o campos de acciones posibles.
II.
DEL ETHOS BARROCO AL ETHOS CANÍBAL
1. La voluntad de forma.
2.
La economía política de los signos de Bolívar
Echeverría.
3. La forma negritud y la doble prescripción:
blanquitud/negritud.
4. Del
ethos barroco.
4.1. Hegemonía:
institución y destitución
4.2. Ethos barroco,
institución y destitución.
4.3. Teologías
políticas del barroco americano.
4.4. Abstracciones
barrocas
5.
Del
ethos barroco al ethos caníbal.
5.1. Lo invivible.
5.2. Vivir lo invivible o del ethos
barroco al ethos caníbal.
5.3. Decir lo indecible.
5.4. Decidir lo indecidible. Sobre la
política.
III.
AGAMBEN Y EL PROYECTO HOMO SACER.
1.
El proyecto Homo
Sacer: una síntesis.
1.1. Introducción
1.2. Homo sacer: el poder soberano y la nuda vida,
I, 1. (1995)
1.3. Estado de excepción, Homo sacer II, 1,
(2003)
1.4. El reino y la gloria. Por una genealogía
teológica de la economía y del gobierno, Homo sacer, II, 2. (2007)
1.5. Stasis, Homo sacer II, 2, 2015. (Basado
en una conferencia del 2001 en Princeton)
1.6. El sacramento del lenguaje, Arqueología del
juramento, Homo sacer II, 3. (2008)
1.7. Opus Dei, Homo Sacer II, 5. (2012)
1.8. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el
testigo, Homo sacer III. (1998)
1.9. Altísima pobreza. Regla monástica y forma de
vida, Homo sacer, IV, 1. (2011)
1.10.
El uso del
cuerpo, Homo sacer IV, 2. (2014)
2. Una
aproximación crítica al proyecto Homo
Sacer de Agamben.
Estéticas hacker. (Provisional) Volumen 4. Estéticas caníbales
Nicolás
Rojas y Carlos Rojas.
1.
La forma hacker: del canibalismo a lo hacker.
2.
Pensamiento caníbal: Proposiciones.
3.
La forma dinero.
4.
Nihilismo hacker.
5.
El reverso de la metafísica o la ontología de
los otros.
6.
La forma plástica.
7.
La forma cómic.
8.
La forma de vida Jama-Coaque; la forma Valdivia.
9.
Aproximación a Avet Terterian.
PROYECTO TEATRO CANÍBAL.
ISIDRO LUNA.
1.
Proposiciones del teatro caníbal.
2.
Obras:
2.1. Teatro
político.
2.2. Teatro
caníbal.
Proyecto Hacker:
¿SUEÑAN
LOS HACKERS CON REVOLUCIONES ELÉCTRICAS?
Crítica
de la razón digital.
DIRECCIONES:
Carlos Rojas: carlos.rojas@ucuenca.edu.ec
Nicolás Rojas:
Juan Carlos Rojas