METAFÍSICA VUDÚ
Análisis de la espiritualidad haitiana que reconstruye su ontología, más allá del tremendismo de Hollywood y de Occidente,
Aproximarse
a la metafísica vudú, extraer de ella la ontología de la negritud haitiana, es
una tarea extremadamente difícil, no solo por la distancia cultural sino por
las profundas distorsiones a las que ha sido sometida por la intervención
occidental. Una rápida búsqueda en Google arroja la imagen profundamente
alterada de la espiritualidad vudú, en donde se mezclan toda clase de
artefactos extraños: terror, zombis, muñecas clavadas con alfileres, magia
negra, magia blanca, hechizos, experiencia pseudoespirituales que se venden y
ocasionalmente algún estudio crítico y serio.
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lunes, 8 de junio de 2020
miércoles, 29 de abril de 2020
PUERTA DOBLEMENTE CERRADA
PUERTA DOBLEMENTE CERRADA
Obra de teatro.
Autor:
Isidro Luna.
Obra en un
acto y diez escenas
Basada en A
puerta cerrada de Sartre
Tres
personajes, dos mujeres y un hombre, en un gran espacio dividido en tres cajas
de cristal, en donde se encuentra cada uno de ellos. Cada caja tiene una puerta
que da hacia la caja central, además de una ventana. Los personajes por ningún
motivo llegarán a tocarse, habrá siempre entre ellos al menos dos metros de
separación. Tienen una edad indefinida, podría ser treinta años o bien
cincuenta. Son ese tipo de personas indescifrables a primera vista. Carmen está ubicada en la caja
de cristal central, Damián
a la derecha y Dora
a la izquierda. Desde luego, las cajas están abiertas de cara al público.
Los
personajes mencionan varias cosas, como cigarrillos o comida. Nada de esto
aparecerá. Ellos imaginan esos objetos y hacen como si fueran reales.
PERSONAJES
Carmen
Dora
Damián
Música: Juan Campoverde, Topografías, 1996. (Se la puede escuchar
en https://soundcloud.com/juancampoverdeq)
Ilustración portada: Valerio Valencia
Editorial Marvariable. Quito, abril del 2020. Edición Digital.
Link de descarga: https://mega.nz/file/osklkYCD#842QWDU-10RsBVi-sVF0fCBvvVbuWFKLUjl6puHHvDU
martes, 31 de marzo de 2020
GRAZNATÚA Y PATANCRUEL
GRAZNATÚA Y PATANCRUEL
Obra de teatro para estos tiempos oscuros:
https://mega.nz/#!d882BYoS!57KD2X3NvoMa6zcOdegYq-WldsJaGbS_6eXr18kuETA
Obra de teatro para estos tiempos oscuros:
https://mega.nz/#!d882BYoS!57KD2X3NvoMa6zcOdegYq-WldsJaGbS_6eXr18kuETA
viernes, 27 de marzo de 2020
SER PERSONAS EN AMERINDIA
SER PERSONAS EN AMERINDIA:
Artículo que analiza los modos de existencia de las personas en Amerindia, como diferenciadas de Occidente, desde una mirada estrictamente ontológica, y que parte del análisis de grupos étnicos tales como los Wari y Tzeltales:
https://mega.nz/#!0lsDHQIC!EqvH1NPE1XWixrn07BSe10B7EMX6XV_2Oef6yrDSJNY
Artículo que analiza los modos de existencia de las personas en Amerindia, como diferenciadas de Occidente, desde una mirada estrictamente ontológica, y que parte del análisis de grupos étnicos tales como los Wari y Tzeltales:
https://mega.nz/#!0lsDHQIC!EqvH1NPE1XWixrn07BSe10B7EMX6XV_2Oef6yrDSJNY
martes, 12 de noviembre de 2019
LOS FENÓMENOS SATURADOS EN STÉPHANE VINOLO
STÉPHANE VINOLO, LA
FENOMENOLOGÍA DE LA DONACIÓN COMO RELEVO DE LA METAFÍSICA.
(Puce, Quito, 2019)
Entre los distintos
fenómenos que pueden darse, aparece este que se denomina: saturado, y que su primera
característica es que rebasa al concepto que trata de aprehenderlo, que no
puede estar contenido todo en él: “Al desbordar el simple concepto, sin ser
precedido por él, el fenómeno saturado es imprevisible. No es iterable: al
surgir la singularidad absoluta…” (105)
Y tiene relación
inmediata con un fenómeno que no emerge primero de la comprensión del sujeto,
sino que “se da de sí-mismo y en sí-mismo” (105), previo a toda
conceptualización. Es el don puro el que tiene, de manera preeminente, este
carácter de saturado, que le lleva a mostrarse de un modo “radicalmente nuevo,
puesto que ya no se da en la medida en que se muestra…” (107)
El conjunto de fenómenos
saturados, acontecimiento, ídolo, carne, ícono, tienen su realización en
aquellos “fenómenos de la revelación”, que “llevan la lógica de la saturación a
su límite extremo”. (111)
Antes de continuar con
la revisión de dichos fenómenos, es preciso quedarse un momento en estas
grandes afirmaciones que tienen implicaciones de fondo y que es preciso aprehenderlas
correctamente. Admitiendo provisionalmente que efectivamente existieran estos
fenómenos saturados, ¿qué son realmente? ¿De qué manera escapan a la
conceptualización y, sobre todo, cómo vuelven a ella?
Lo primero que se
cuestiona en este caso es la coincidencia plena entre fenómeno y concepto, de
tal manera que no se da el caso de que una serie de nociones o teorías puedan
agotar dicho fenómeno, sino que este siempre los rebasa. Esto no significa que
el fenómeno deje de ser comprensible, sino que hay un exceso de significación.
Pero, ¿crea esto una
región de irracionalidad en donde hay fragmentos de lo existente que no pueden
ser entendidos? Si no me equivoco en la lectura de Vinolo, hay dos cuestiones
que permiten evitar este riesgo: el fenómeno saturado se da a sí mismo y en
este darse permitiría ser captado, al menos en parte, sin que se le pueda
agotar. Este libro de Vinolo sería, en este sentido, una manifestación parcial
de ese darse; y en cuanto es revelación, crea no solo la comprensión que se
pueda tener de él, sino que produce el sujeto que lo capta, porque este emerge
en ese fenómeno de la dación.
Añadiría, por mi parte,
que esta no coincidencia plena entre fenómeno y concepto, es la norma, pero que
esto no lleva siempre en dirección de un fenómeno saturado, sino que remite a
las conexiones parciales que estos elementos tienen. Los fenómenos
pueden ser pensados desde diversas teorías; pero, al mismo tiempo, nunca fenómeno
expresa de manera completa unos determinados conceptos. Estas conexiones
parciales establecen relaciones de doble vínculo entre ellas, así estamos
viajando constantemente de una interpretación parcial a otra.
domingo, 10 de noviembre de 2019
EL DON PURO EN STÉPHANE VINOLO
EL DON PURO.
STÉPHANE VINOLO, LA
FENOMENOLOGÍA DE LA DONACIÓN COMO RELEVO DE LA METAFÍSICA.
(Puce, Quito, 2019)
En el libro de Vinolo,
de reciente publicación, hay un conjunto grande de temas que merecen ser
discutidos con mucho detalle y profundidad, en la medida en que plantea
cuestiones que, a pesar de su abstracción, son relevantes para el mundo actual;
además, de que están expresados con el máximo rigor posible, alejándose de las
banalizaciones que encontramos tan a menudo.
En esta primera
revisión, se empieza por lo que denomina el don puro. Para llegar a establecer la
posibilidad y, luego, la existencia del don puro, es preciso “liberar el
fenómeno de a objetualidad y de la condicionalidad subjetiva”. (55) No podría ser
puro si estuviera atrapado por las cosas y por nuestra aprehensión de ellas.
Utilizando una
perspectiva fenomenológica, el don “invisible es condición de toda visibilidad”
(5)), en donde no se trata de que lo invisible permita ver algo, sino que es “el
invisible que repentinamente se da a la vista”. (59) Para llegar hasta
este momento, se recorren tres reducciones fenomenológicas: el don sin objeto
dado, el don sin donatario y el don sin donador.
Pero, si se excluye
objeto del don, quién da y quién recibe, ¿qué queda del don? ¿Es equivalente a
la nada? ¿Se deshace en el vacío? Ciertamente se puede aceptar con facilidad que,
en el fenómeno del don, lo que se da, muchas veces, tiene poco que ver con el objeto;
este seguramente transporta algo que le rebasa.
Mucho más difícil es
sostener que no hay en el don puro un donatario: nadie recibe el don. Es indispensable
poner entre paréntesis al sujeto; porque si sabemos a quién está dirigido el
don, el donatario sería la causa del don “sea porque nos inspira compasión, o
porque le deseamos el bien”. La pureza del don quedaría contaminada por esta
suerte de utilitarismo del don, aunque sea en nombre del bien.
El don puro exige no
estar motivado: “damos por ayudar o por aliviar nuestra
conciencia o incluso, por reparar aquello que consideramos una
injusticia”. (67) Si estas razones prevalecen se “suprime como don”. Además,
introduce el peor aspecto del don que no es puro, que es la exigencia de
reciprocidad, de que sea devuelto a través de algún tipo de compensación, como
diría Simone Weil.
De igual manera, estos
conflictos se reproducirían en caso de que existiera un donador. Por esto, es
indispensable insistir en que es el mismo don el que se da y no hay alguien que
da el don, que lo sacaría de sí mismo para dárselo a otro.
Entonces, se podría
preguntar, tal como lo hace Derrida, ¿no será que el don puro es imposible? Se
trataría de una imposibilidad constitutiva de lo que existe, sin lo cual lo que
existe no podría darse, como es el caso de la relación justicia y derecho,
amistad y la amistad específica de dos personas. También podría tratarse de una
suerte de vaciamiento completo, subjetivo y objetivo, para dejarse atravesar
por el don, como podría formularse en términos de Simone Weil. La respuesta de
Marion, debatida por Vinolo, va en una dirección contraria. Este don puro
existe, pero su modo de existencia está más allá del ser y del no ser.
Más allá de la
respuesta específica que se dé a la cuestión del don, me parece que su
importancia radica en que coloca ante nosotros la necesidad de un debate contra
el capitalismo, y el dinero como su máxima realización, que está basada en el
intercambio, en el cálculo exacto, en la transacción monetaria de absolutamente
todo, porque todo se puede intercambiar a través de la moneda.
Entonces, ¿cómo sería
posible el don puro en nuestras sociedades? ¿Qué forma adoptaría? ¿Qué sería
aquello que se da a sí mismo, lo invisto que se muestra y que él mismo
un don, más allá del sujeto y del objeto?
¿Se trata de una
utopía o, por el contrario, estamos tan sumergidos en la lógica del intercambio,
por norma, desigual, que no es imposible aceptar la existencia de un don que no
sería otra cosa que la forma del darse en cuanto darse?
miércoles, 9 de octubre de 2019
TAREA URGENTE: PARO NACIONAL: TODOS A LAS CALLES CONTRA EL GOBIERNO ANTIPOPULAR
La violencia ordenada
por el gobierno sigue al pie de la letra las órdenes del Ministro de Defensa:
hay que escalar las acciones y si es necesario usar la fuerza letal,
simplemente tirar a matar. Ya contamos con cuatro muertos, más de setecientos
detenidos, decenas de detenciones ilegales, manifestantes golpeados, desalojos,
posibles torturas.
Frente a la violencia
no hay otra respuesta que profundizar la movilización en todo el país,
demostrarle que el miedo que se nos quiere imponer no nos detendrá, que estaremos
en las calles hasta que se deroguen las medidas económicas tomadas por el
gobierno en contra del pueblo.
La agresión de la
policía y del ejército es tan brutal que necesitamos organizarnos mejor,
coordinar las luchas y sobre todo romper el cerco informativo de la prensa que
se ha volcado de lleno a apoyar al gobierno. El país que oímos en las radios y
que vemos en la televisión no es el que tenemos en la calle.
Difundir lo más
ampliamente posible los comunicados de obreros, indígenas, campesinos, mujeres,
movimientos sociales. Filmar con todos los medios a nuestro alcance lo que
realmente pasa en las calles, en donde resistimos contra las balas y los gases
lacrimógenos, registrar los desalojos en donde no se tiene ninguna
consideración, aunque haya niños y mujeres embarazadas.
Publicar los análisis
que muestran el estado desastroso de nuestro país: inseguridad, desempleo,
extrema pobreza, trabajo precario, jóvenes sin acceso a la educación, migrantes
abandonados a su suerte.
Hay que impedir que la
xenofobia que crece incluso entre sectores populares se detenga. Esto no es
culpa de los migrantes, es el gobierno el gran responsable de nuestros males. Y
los saqueos y vandalismos no son sino producto de esas grandes barriadas
abandonadas en las grandes ciudades que, aunque no se las puede justificar, se
combate con trabajo y oportunidades.
En estos momentos en
donde fuerzas políticas quieren aprovecharse de las manifestaciones populares,
se las tiene que rechazar, mostrar que tienen una enorme responsabilidad sobre
lo que está sucediendo. Pero, al mismo tiempo, combatir las declaraciones
gubernamentales y de otros partidos que, como ya lo hemos visto en tantas
ocasiones, solo tienen en la mente conspiraciones y golpes de estado.
Este paro nacional es
en defensa de los derechos de los pobres y no tiene que ver con los juegos
políticos. Es el pueblo ecuatoriano luchando en la calle y no somos títeres
manipulados por nadie ni de fuera ni de dentro. Hay que expulsar de nuestras
marchas a estos sectores que siempre nos dieron la espalda y ahora pretenden
apoyarnos.
Rechazamos
enérgicamente la política socialcristiana en Guayaquil que apoyada en el peor
de los localismos, pretende ponerse a la “defensa” de Guayaquil, después de que
ha gobernado por más de veinte año sin resolver los problemas de la gente, del
suburbio, sin haber generado las condiciones para enfrentar las oleadas
delincuenciales.
TODOS A LAS CALLES
CONTRA EL GOBIERNO ANTIPOPULAR
FUERA JARRÍN, MINISTRO
DE DEFENSA
FUERA ROMO, MINISTRA
DEL INTERIOR
POR UN GOBIERNO DE
OBREROS, INDÍGENAS, MUJERES, CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES.
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