Translate

miércoles, 23 de mayo de 2012

Estética del diseño 8. Una concepción holográfica del diseño.


¿Qué es un holograma? Una proyección tridimensional completa de un objeto. En esta noción están contenidos dos elementos que tienen que tienen que ser mostrados en su plena dimensión.
De una parte, que un holograma es una proyección y por lo tanto, existe como una realidad virtual; es una proyección que está allí, frente a nosotros, plenamente. De otra parte, un holograma es una imagen real, que se diferencia del espejo, en la medida en que se mantiene por ella misma, sin necesidad del espejo, flotando en el espacio y ocupándola.
Ahora lo que sostenemos es que el diseño tiene este carácter holográfico, entra de lleno en su definición. Veamos cómo. El diseño es ante todo imaginación que se proyecta, que le da forma a diversos mundos gráficos, objetuales, espaciales, de la moda. Nada de esto se puede entender si este trabajo de la imaginación.
Una imaginación que es en cada caso completa, en donde los diversos aspectos de su semiótica se funden, hasta el extremo de volverse indistinguibles. Solo por razones analíticas se los puede separar. Y, a su vez, el éxito de un diseño está relacionado con la capacidad sintética de sus diversos elementos.
Este es el plano que yace en la superficie y que no es difícil de percibir. Sin embargo, hay un plano profundo del diseño como holograma, que tiene que ver con la percepción y de modo más específico, con la re-percepción.
Una vez dados los objetos del diseño, en donde ha estado incluido un determinado régimen de la sensibilidad que estructura la percepción, regresamos nuestra mirada al mundo y lo hacemos precisamente desde la perspectiva del objeto del diseño.
El objeto de diseño es una perspectiva; vemos el mundo tal como lo haría el holograma, colocados en su lugar, en su punto de vista. Re-percibimos el mundo desde, con, a través, de los objetos del diseño que, como se ha dicho antes, ha estructurada el mundo de una determinada manera.
El diseño no solo le da forma al mundo sino que nos dice que debemos percibirlo desde esa forma; y a partir de esto, estructura los contenidos de esa percepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario