Translate

domingo, 6 de mayo de 2012

ESTÉTICA DEL DISEÑO 7. EXPLÍCITO/IMPLÍCITO


Las conexiones parciales de las unidades operacionales del diseño se muestran en el proceso que lleva de una imagen a otra, de un objeto a otro. Entra en juego lo parcial de dichas conexiones de varias maneras.
La pertenencia a una unidad operacional no agota ese elemento –tanto de la expresión como del contenido- Por el contrario, muchos de los aspectos escapan a esa realidad que tenemos frente a nosotros. Son esos otros componentes, tanto de la forma como de la substancia, que prefiguran la siguiente imagen, el siguiente objeto.
Por eso, toda imagen anuncia la que viene; todo objeto es la posibilidad de un objeto nuevo; todo espacio es la apertura de otras espacialidades; y en el caso de la moda, siempre proviene de una anterior que la contenía de algún modo.
(Prefiguración que es, efectivamente, una característica general de la sociedad y de la cultura, que contiene dentro de sí aquellos aspectos que pueden desembocar en la creación de una sociedad alternativa  o de otra cultura.)
En el proceso de realización de la prefiguración: imagen que se convierte en otra imagen, objeto del cual se desprende otro objeto, se abre el par explícito/implícito. Primero, un proceso de explicitación de la substancia en una forma, de tal manera que la expresión tenga en su interior un contenido.
Una vez que se ha volcado una substancia sobre una forma, la substancia queda incluida dentro de la forma –subsumida bajo la forma-; y, a su vez, solo podemos acceder al contenido de la expresión que tenemos ante nosotros, a través de la expresión. El contenido queda implícito.


Expresión
Contenido
Forma
Explícito
Explícito
Substancia
Implícito
Implícito

Así desembocamos en una conclusión general para el diseño: los productos del diseño son símbolos que mantienen por sí mismos. Esto quiere decir, que no deberíamos necesitar de interpretaciones externas para que funcione la imagen, el objeto, el interior, la moda. (Esto no quiere decir que deje de requerirse de un análisis detallado para su plena comprensión; pero esto es otra cosa.)
Mantenerse por sí mismo se refiere a la eficacia del diseño, que ha logrado producir una expresión en donde ha quedado plenamente incluido un contenido, sin que exijamos una especie de explicación adosada al producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario