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viernes, 5 de noviembre de 2021

CAVILACIONES METAFÍSICAS 15

 Posthumanismo.

A pesar de las afirmaciones de superación de la ontoteología por parte de la posmodernidad o de las nuevas corrientes emparentadas con ella, como el posthumanismo, su lógica interna se abre a las respuestas teológicas y, en algunos casos, la exige como su única solución. ¿Cuáles son los aspectos inherentes al posthumanismo que le conducen hasta la teología? ¿Por qué se ha dado la proliferación de teología derivadas de la deconstrucción, la postmodernidad, el materialismo de Badiou, entre otros tantos, incluido el pensamiento analítico?

Se podría decir que se ha producido un giro teológico al igual que hubo un giro lingüístico; una vez dado este, tiende a regresar sobre otros campos del saber, provocando que esa matriz teológica prolifere; este es el caso de la llamada epistemología del sur: punto de partida metafísico, la anulación de todas las demás epistemologías incluyendo sus desarrollos históricos, y el comienzo absoluto, la emergencia de una novedad inédita y luego, el gesto mesiánico, el pregón de la buena nueva de una epistemología completamente diferente.

El posthumanismo implica la superación de la modernidad como origen del humanismo; es el reconocimiento de la inviabilidad del humanismo burgués o ilustrado; pero, se niega al mismo tiempo a cualquier postulación de un sustituto; se trata de un gesto de negación sin reemplazo. ¿Qué viene después del humanismo? ¿El reconocimiento de nuestro estatuto de animales como cualesquiera otros al modo Derrida? ¿El realismo especulativo que postula la existencia de las cosas en su total indiferencia respecto de los seres humanos?

Además, en esta corriente está subyacente, sin ser formulada de manera explícita, la muerte del hombre, de tal manera que el posthumanismo se convierte en la filosofía de lo póstumo: después de la muerte de la humanidad, ¿qué viene?

Aprovechando las fisuras, rupturas, nihilismos, fallas, de la modernidad que queda cuestionada en el posthumanismo, y la formación de un vacío ontológico y de sentido, penetran las teologías que intentan dar una respuesta, llenar el vacío metafísico que tiene una ansiedad de ser completado de alguna manera.

Al dejar irresueltas cuestiones fundamentales, como el destino de la humanidad frente a la crisis económica, ecológica y sanitaria, en realidad el posthumanismo se coloca en el plano de ser el antecedente inmediato de una teología, que encuentra allí un terreno enteramente fértil para su trabajo; así, emprende su batalla contra los procesos de secularización modernos y reintroduce las respuestas religiosas, como es el caso de la teología de John Milbank.

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