Se puede escuchar en: https://missymazzoli.bandcamp.com/album/song-from-the-uproar
New Amsterdam Ensemble
lanzó el disco de Missy Mazzoli con su ópera de cámara Song from the Uproar:
The Lives and Deaths of Isabelle Eberhardt en 2012. Concebido en
colaboración con el cineasta Stephen Taylor, la directora Gia Forakis y el
libretista Royce Vavrek, el álbum es una grabación original del elenco con las
actuaciones de la mezzosoprano Abigail Fischer, NOW Ensemble, el director
Steven Osgood, Celine Mogielnicki (soprano), Amelia Watkins (soprano), Kate
Maroney (contralto), Tomas Cruz (tenor), Peter Stewart (barítono).
La posmodernidad
llevó a pensar que la belleza no es consustancial al arte y que este bien
podría prescindir de sus expresiones y teorizaciones; especialmente en el campo
de las artes plásticas terminó con convertirse en un dogma con resultados harto
problemáticos, como se puede ver en la crisis que este campo enfrenta.
Por esto, cabe
preguntarse a dónde ha ido a parar la belleza cuando es expulsada del arte; y
consecuentemente ¿cuál es el porvenir de la belleza en caso de que tenga
alguno? Comencemos diciendo que la belleza no puede ni debe ser expulsada del
mundo. Si se la echa de alguna esfera, volverá con mucha más fuerza a través de
otros medios y campos.
La belleza
expulsada de las artes plásticas retorna en el diseño, la moda, el interiorismo
y en la oleada de prácticas estéticas destinados a la belleza personal, que van
desde la vestimenta hasta el maquillaje y que incluyen también la cirugía
plástica. Ciertamente, un campo secuestrado por la sociedad de consumo.
Pero, combatir
el consumismo no tiene que confundirse con la eliminación de la belleza; sino,
con replantearse cuál es su lugar, forma, de qué manera cada cultura entiende y
produce su propia belleza; y considerarla con un bien común, un derecho
universal de todas las culturas y personas.
Song from the
Uproar es un magnífico ejemplo del ejercicio de la
belleza en la música. Esta ópera de cámara ubicada en el amplio campo de las
corrientes neomelódicas nos lleva hasta el mundo de Isabelle Eberhardt y su
viaje físico y espiritual desde el mundo europeo hasta la cultura árabe,
recreando la experiencia estética de la hermosura del encuentro con una cultura
radicalmente distinta.
En este sentido,
reintroduce la belleza en esta fea realidad en la que vivimos.
Hay exploraciones sonoras desde el confín de los tiempos. La tecnología nos lleva a escenarios inauditos y casi imposibles sin su ayuda. Se podría decir que no es posible expulsar la belleza del arte. Este sería una pobre representación de cualquier cosa, sin la belleza presente.
ResponderEliminar