La humanidad casi desde sus inicios ha estado rodeada de
máquinas, como la extensión de sus cuerpos que permitía una negociación con la
naturaleza. En este sentido, las máquinas no son una novedad.
Sin embargo, vivimos una época en
donde hay una proliferación sin límite de las máquinas y estas son de un tipo
especial, nunca antes visto. Estas son unas máquinas abstractas, lógicas, en
donde el software “ha tomado el comando.”
La noción de máquina se ha
extendido en todas las direcciones: máquinas sociales, políticas, biopolíticas,
matemáticas, conceptuales. En el caso de Levy Bryant, llevando esta tendencia
hacia sus extremos, sostiene que todo lo que existe puede ser considerado una
máquina. (Bryant,
2014)
La sobre-extensión del término en
realidad lleva a su disolución. Si todo es máquina, entonces cómo entender a
cabalidad la novedad de los fenómenos actuales, además de que es muy discutible
que un concepto de máquina, por más amplio que sea, pueda incluir todos los
aspectos del mundo, desde los quarks hasta los fenómenos ideológicos.
Ciertamente que una máquina
funciona; pero no todo lo que funciona es una máquina. Se trata de unidades
operacionales, definidas, estructuradas, que arrojan determinados resultados; y
que pueden ser materiales, inmateriales, sociales, políticas, ideales, etc.: “Una
máquina es un sistema de operaciones que realiza transformaciones en los inputs
para producir outputs.” (Bryant, 2014,
pág. 38)
Esta definición, al contrario de
lo que sostiene Bryant, efectivamente delimita lo que es el campo de una
máquina y evita que cualquier entidad pueda ser definida como tal.
Para completar esta aproximación
general a la noción de máquina, Bryant introduce la relación entre máquinas,
que funcionan como médium: “…cuando una máquina provee de una flujo a una
segunda máquina, esta máquina funciona como médium para una segunda.” (Bryant, 2014, pág. 47)
Llegamos a esta característica
central de las máquinas, especialmente de las actuales, en donde son médium –en
el sentido de McLuhan- tanto para los seres humanos como para las máquinas.
Podríamos decir que tenemos plenamente una machina
ex machina, un entramado maquínico que quizás es uno de los ejes del
maquinismo de nuestro tiempo.
Bryant, L.
R. (2014). Onto-cartography. An ontology of machines and
media. Edimburgh: Edimburgh University
Press.
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