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jueves, 2 de junio de 2022

ALCANCES Y LÍMITES DE LES FORMES DU VISIBLE DE PHILIPPE DESCOLA. 2.

 La estructura del texto de Descola, Les formes du visible, a más de mostrar su recorrido explicita las interrelaciones de la serie de categorías que pone en juego en los modos de figuración que hacen mundos. Descola empieza tratando en el primer capítulo, Les plis du monde, las hipótesis centrales como las que trabajará, al mismo tiempo que los debates y posicionamientos sobre las imágenes.

Tenemos cuatro modos de figuración que se cruzan con tres ejes de análisis:

Cuadro No. 1.

Modos de figuración

Ontologías

Formas

Pragmática

Animismo

Discontinuidad física y continuidad espiritual entre las diferentes especies

Pueblos indígenas de la Amazonía.

 

Totemismo

Homologías estructurales entre entidades distintas ontológicamente

Aborígenes australianos.

 

Analogismo

Redes de correspondencia entre elementos discontinuos.

Cosmología china y medieval.

 

Naturalismo

Continuidad física, discontinuidad espiritual; separación radical entre naturaleza y cultura.

Europa moderna.

 

Elaboración propia.

Es este esquema el que se desarrollará a lo largo de más de setecientes páginas. De este entrecruzamiento se desprenderán los mundos correspondientes a cada modo -plano ontológico-, las formas que cada una adopta -plano formal- y la manera cómo cada una actúa incidiendo sobre el mundo -plano pragmático- Aunque aquí colocamos una síntesis de la ontología y la forma, habrá que incluir el aspecto fundamental de la agencia de estas figuraciones ontológico-formales.

Las conclusiones sintetizan este cuadro y muestran las consecuencias de la adopción de este punto de vista ontológico sobre las imágenes. El postscriptum se refiere a los debates con un conjunto de teóricos contemporáneos de la imagen, especialmente en torno a la representación y la agencia. (Se adjunta el índice del libro para que se vea el desarrollo que cada aspecto tiene).

En este momento me limitaré a colocar el plano ontológico en el esquema que, además, se corresponde con las grandes partes en las que el libro está dividido.

Cuadro No. 2.

Modos de figuración

Ontologías

Animismo

Presencias

Totemismo

Índices

Analogismo

Correspondencias

Naturalismo

Simulacros

 Elaboración propia

Una vez que se analicen estos elementos volveré sobre la hipótesis de este trabajo: ¿hasta qué punto se puede afirmar que la aparición de formas, figuras, imágenes que van más allá de la modernidad, como es el caso de la posmodernidad o del arte de los videojuegos, trae a escena los modos de figuración que hasta ahora se consideraban típicos de los pueblos no europeos, incluidas sus expresiones ancestrales? Por ejemplo, ¿se puede interpretar películas fenómenos como Ghost in the Shell como el poderoso retorno del animismo o, por el contrario, permanece dentro de una ontología de las analogías?

También sería conveniente reflexionar sobre la tesis de Lev Manovich de considerar al arte digital como una forma de animismo. 

Bibliografía

Descola, P. (2021). Les formes du visible. Une anthropologie de la figuration. Paris: Editions du Seuil.

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