La estructura del texto de Descola, Les formes du visible, a más de mostrar su recorrido explicita las interrelaciones de la serie de categorías que pone en juego en los modos de figuración que hacen mundos. Descola empieza tratando en el primer capítulo, Les plis du monde, las hipótesis centrales como las que trabajará, al mismo tiempo que los debates y posicionamientos sobre las imágenes.
Tenemos cuatro
modos de figuración que se cruzan con tres ejes de análisis:
Cuadro No. 1.
Modos de figuración |
Ontologías |
Formas |
Pragmática |
Animismo |
Discontinuidad física y continuidad espiritual entre las
diferentes especies |
Pueblos indígenas de la Amazonía. |
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Totemismo |
Homologías estructurales entre entidades distintas ontológicamente
|
Aborígenes australianos. |
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Analogismo |
Redes de correspondencia entre elementos
discontinuos. |
Cosmología china y
medieval. |
|
Naturalismo |
Continuidad física, discontinuidad espiritual; separación radical
entre naturaleza y cultura. |
Europa moderna. |
|
Elaboración
propia.
Es este esquema
el que se desarrollará a lo largo de más de setecientes páginas. De este entrecruzamiento
se desprenderán los mundos correspondientes a cada modo -plano ontológico-, las
formas que cada una adopta -plano formal- y la manera cómo cada una actúa
incidiendo sobre el mundo -plano pragmático- Aunque aquí colocamos una síntesis
de la ontología y la forma, habrá que incluir el aspecto fundamental de la agencia
de estas figuraciones ontológico-formales.
Las conclusiones
sintetizan este cuadro y muestran las consecuencias de la adopción de este
punto de vista ontológico sobre las imágenes. El postscriptum se refiere a los
debates con un conjunto de teóricos contemporáneos de la imagen, especialmente
en torno a la representación y la agencia. (Se adjunta el índice del libro para
que se vea el desarrollo que cada aspecto tiene).
En este momento
me limitaré a colocar el plano ontológico en el esquema que, además, se
corresponde con las grandes partes en las que el libro está dividido.
Cuadro No. 2.
Modos de figuración |
Ontologías |
Animismo |
Presencias |
Totemismo |
Índices |
Analogismo |
Correspondencias |
Naturalismo |
Simulacros |
Elaboración propia
Una vez que se
analicen estos elementos volveré sobre la hipótesis de este trabajo: ¿hasta qué
punto se puede afirmar que la aparición de formas, figuras, imágenes que van más
allá de la modernidad, como es el caso de la posmodernidad o del arte de los
videojuegos, trae a escena los modos de figuración que hasta ahora se
consideraban típicos de los pueblos no europeos, incluidas sus expresiones
ancestrales? Por ejemplo, ¿se puede interpretar películas fenómenos como Ghost
in the Shell como el poderoso retorno del animismo o, por el contrario,
permanece dentro de una ontología de las analogías?
También sería
conveniente reflexionar sobre la tesis de Lev Manovich de considerar al arte
digital como una forma de animismo.
Bibliografía
Descola, P. (2021). Les
formes du visible. Une anthropologie de la figuration. Paris: Editions du Seuil.
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