Hay un extraño fenómeno con los sellos
Jama-Coaque: los encontramos con mucha facilidad, pareciera que es lo primero
que aparece cuando nos aproximamos a las culturas ancestrales; y, de otra
parte, es difícil verlas, están ante
nuestros ojos pero el entendimiento pleno sobre ellas se nos escapa.
Y esta situación no solo se produce ante los
ojos de la gente sino incluye a los expertos, a aquellos que escriben en los
catálogos de las muestras, en muchas de las aproximaciones históricas. Si bien
son los arqueólogos los mejor preparados, sin embargo, captar su estética
termina en generalidades que probablemente son válidas para cualquier cultura ancestral
en cualquier parte. En el mejor de los casos, tenemos documentos descriptivos
que son un buen punto de partida.
Utilizo, como puerta de entrada, uno de los
mejores textos que trata de dar cuenta del fenómeno estético, en el contexto de
la vida del pueblo Jama-Coaque, digamos de lo poco que sabemos de ellos:
Cummins, Burgos, Mora, Huellas del pasado.
Los sellos Jama Coaque. Arte prehispánico del Ecuador, Banco Central del
Ecuador, Quito, 1996.
En estos casos, en donde la información es tan
reducida y la riqueza de las formas tan extensa, cabe aplicar como método para
el análisis estético un “realismo
especulativo”: realismo por el férreo sometimiento a los datos que tenemos
tanto arqueológicos como aquellos que emergen de lo que vemos directamente en
sus objetos –las formas en los sellos-, y especulativo, porque podemos tomar
las formas como punto de partida para una reconstrucción de su estética, que
siempre será provisional e incompleta.
Como parte del Período de Desarrollo Regional,
la cultura Jama-Coaque se inicia hacia el 300 a.C y llega hasta el 800 d.C, los
sellos forman parte de las manifestaciones estéticas efímeras –excepto cuando
se usan como collares o como adornos- y constituyen “un paso intermedio hacia
la aplicación de colores y diseños sobre superficies planas o curvas.”(18)
De hecho, los autores citados –ciertamente de
paso- terminan por nombrar al arte Jama-Coaque como “artes decorativas efímeras
del Ecuador prehispánico.”(19) Lastimosamente los términos tienen una carga
semántica demasiado fuerte, porque son leídas a partir de lo que conocemos del
arte occidental y queda la sensación de que se están refiriendo a un arte de
segunda clase, inferior y, además, pasajero.
Entro ahora en los diferentes aspectos de los
sellos, siguiendo a Cummins et al., y formulando algunas cuestiones que nos
sirvan de guía para una elaboración de su estética, manejando un “realismo
especulativo”, tal como se ha dicho. (Sigo la numeración de los sellos tal como
han sido catalogados en la obra citada, para facilitar su reconocimiento.)
1. Abstracciones
y representaciones: “No encontramos en los trazos de los sellos, señales de
torpeza o equivocación; los diseños fueron cuidadosamente elaborados de acuerdo
a abstracciones geométricas o representaciones figurativas altamente estilizadas,
basadas en arreglos simétricos o asimétricos que, a veces, contienen elementos
contrarios a los patrones de los diseños.”(21)
Figura
45
No hay una evolución que vaya desde lo
figurativo hacia lo abstracto, sino la plena coincidencia de los dos, en donde
tienden a confluir las representaciones estilizadas al máximo para hacer juego
con los elementos abstractos; y, a su vez, las abstracciones que se inclinan
sobre las figuras, para dialogar con ellas. Un arte que es simultáneamente
abstracto y figurativo.
Las formas siguen la lógica de un doble vínculo
(Spivak, An aesthetics education in the
era of globalization), porque habitan en los dos extremos y llevan a la
mirada en una secuencia interminable –en el sello- de representación y
abstracción. ¿Se podría denominar a este estilo algo así como figuraciones abstractas o abstracciones figurativas? Esto exigiría
romper con la dicotomía entre los dos términos, que impide en Occidente
enunciarlas juntas, porque han sido colocadas como opuestos que no pueden
juntarse.
2. Positivo-negativo:
“El primero y que prevalece es el estilo lineal, en donde encontramos líneas
delgadas y elevadas, ya sea sutilmente curvas o arregladas en formas angulares
alrededor de la superficie del sello. Estas áreas están ubicadas una cerca de
la otra con el fin de que los campos positivos-negativos trabajen en conjunto y
logren definir las diferentes secciones de la imagen bidimensional.”(21)
Figura
38
E una serie de sellos, bastante frecuentes,
encontramos ese juego de figura/fondo, en donde la relación entre positivo y
negativo se desarrollan de tal manera, que es difícil de saber cuál es la
figura o el elemento abstracto que estamos viviendo. Hay una vibración que trae
constantemente el fondo y lo convierte en figura; y luego lo devuelve. Es la
articulación de positivo y negativo, que se niega a decantarse por uno de los
dos, como si esa indecidibilidad le
fuera constitutiva.
3. Proliferación:
si bien hay unas tendencias estilísticas, dentro de estas la variedad es
amplísima; además, de su independencia de los otros productos como vasijas: “…los
diseños que aparecen en las pintaderas o sellos raramente se encuentran en otro
contexto de manifestación cerámico (figurines, vasijas).”(25)
Sello
65
Si bien hay una estética que hace que los
sellos sean reconocibles en su pertenencia a la cultura Jama-Coaque, hay una
variedad de estilos y dentro de estos, un cúmulo de formas, una estrategia de
múltiples combinatorias, de jugadas posibles que uno podría atreverse a decir,
que late detrás un sentido de la ironía. Los artistas juegan con nosotros, nos
llevan inesperadamente de una forma a otra, de un elemento abstracto a una
figura, del fondo a la figura, de su type
a su token, a su realización específica.
El tipo, el estilo exige, para realizarse
plenamente, de su proliferación.
4. Dualidad:
“Par o dualidad es una, o quizá la clave principal que determina algunas de las
formas culturales de las sociedades andinas. La idea de emparejar se basa en el
sistema de “mitades” (moiety) o, en la división de una comunidad en dos grupos
iguales pero diferenciados socialmente.”(36)
Si bien los contactos con las sociedades
andinas son evidentes, sin embargo se corre el peligro de trasladar sin más lo
que sabemos del mundo andino a estas otras culturas. Cummins et al., señalan
con claridad que la dualidad proviene del papel igualmente predominante de
hombres y mujeres, en sociedades que probablemente eran matrilocales.
Teniendo como trasfondo este contexto social,
lo fundamental es analizar cómo la estética trata este tema de la dualidad, lo
que no quiere decir que exprese exactamente las relaciones sociales que
efectivamente se dieron. Los sellos elaboran estéticamente, con algún grado de
desplazamiento, lo que pasa efectivamente en la sociedad; podría ser, por
ejemplo, su idealización.
En el breve recorrido estético que hemos
realizado, se encontraron las siguientes dualidades: figura/abstracción,
positivo/negativo (figura/fondo), type/token. Pero, ¿cuáles son las relaciones
entre estas dualidades, entre estos pares, para estos estructuralistas ancestrales?
He introducido antes el término indecidibilidad, que propongo como concepto que muestra las
relaciones entre los pares, que antes que verse como complementarios, funcionan
como múltiples ensamblajes que se hacen y se deshacen sin parar. (De Landa, A New Philosophy of Society:
Assemblage Theory and Social Complexity)
Hipotéticamente, los Jama-Coaque se niegan a
elegir uno de los términos como primordiales, como eje estructurante de todo lo
demás; prefieren que se queden en el mismo estatuto, con el igual valor
simbólico. También se tiene que decir que no tiene la lógica andina de la
complementariedad, sino de un juego penetrado por la ironía, que desestabiliza
el orden simbólico, para permitir que otros sentidos emerjan. (Lacan)
Buenos Noches estoy haciendo mi teisis en diseño interior aplicando la iconografia de los sellos jama coaque tengo dudas hacer del orignen de este asentamiento cultural si es pertenece al asentamiento manteño o son dos culturas independientes
ResponderEliminarSon dos culturas independientes
ResponderEliminarMuchas Gracias
ResponderEliminarTengo una duda los principales asentamientos de manabi son Valdivia, Machalilla y Chorrera, Bahía de Caráquez Tolita, Guangala, Jama Coaque te agradeceria si ayudas muchismas gracias
ResponderEliminarTe recomiendo que revises un texto para que tengas una idea precisa, de las culturas, su distribución, su línea cronológica, por ejemplo: Historia del Arte Ecuatoriano, Tomo I, Ed. Salvat, se encuentra en la biblioteca
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarMe sirvió muchísimo, porque estuve buscando informacion acerca de los diseños de esta cultura y usted los aborda de una manera muy interesante. Gracias
ResponderEliminarBuenos dias, Necesito informacion hacerca de un sello en especial antropomorfo hacerca de su connotacion, sabria usted donde puedo encontrar esta informacion.
ResponderEliminarMuchas Gracias
No existe esa información, tendría que hacer un análisis particular y establecer su significado o sus referentes
Eliminarbuenas tardes me gustaria saber en donde puedo encontrar las fotos de las piezas de sellos que ud muestra en este articulo
ResponderEliminarPolicronos
ResponderEliminarPolicronos
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