TEATRO
CANÍBAL. PROPOSICIONES. 1.
1. 1. ¿Qué
es el teatro?
¿En qué me convierto para poder
hablar contigo? Tengo que ser otro y así aproximarme a ti. Si permaneciera como
yo mismo sería imposible que cruzáramos una sola palabra o que nos
entendiéramos. Los encuentros siempre son entre extraños: aquellos que dejamos
de ser cuando nos juntamos.
Yo no te hablo a ti, tú no me hablas
a mí. Otro habla contigo, otra habla conmigo.
Hay un desquiciamiento de las
identidades, una fractura de los egos, unos fantasmas que no nos pertenecen y
que ahora nos habitan.
Para hablar contigo, me imagino que
soy alguien que jamás seré. Para hablar conmigo sufres una metamorfosis: un
animal feroz y dichoso bajo el sol ardiente del mediodía.
Esto es el teatro.
2. 2. Como
tú y como yo, el teatro tiene que volverse otro para ser él mismo. La máquina
teatral, funcionando como disposición y como dispositivo. La Forma Teatro
absorbe las otras formas dentro de su dispositivo. Novela, cine, guion, cuento,
historieta, son penetrados por el hecho dramático.
No se trata de un teatro total, lo
que sería excesivo, sino de establecer recorridos en diversos registros, que no
estén marcados por la lógica de la diferencia: unas cartografías teatrales,
unos territorios existenciales, unos flujos discursivos.
3. 3. La
Forma Teatro Caníbal –FTC- en su negociación permanente con las formas
teatrales, se aleja de cualquier versión de teatro post-dramático. Por el
contrario, se interroga por la posibilidad de un teatro en la época de las
máquinas virtuales, de las máquinas abstractas.
Un teatro que se convierte en una
máquina abstracta: una serie de planos reales y virtuales que se entrecruzan,
que se ubican tanto en el escenario como en la pantalla, sin permitir que la
imagen –estática o en movimiento- disuelva el hecho teatral.
4. 4. Y,
por otra parte, ¿cómo el hecho dramático, la FTC penetra en la pantalla, se
convierte en pantalla, en donde permanece la signatura dramática?
5. 5.. FTC
hecha de conexiones parciales, en donde fragmentos de la obra viajan hacia
otros lugares de la misma obra o fuera de ella, transformándose en otra cosa.
Una metamorfosis persistente: un buen día el teatro se despertó y se encontró
convertido en...
6. 6. El
doble vínculo entre la obra como unidad –esta obra- y la multiplicidad de obras
contenidas dentro. Un oscilador perpetuo en un desasosiego que no cesa.
7. 7. Quebrar
la distinción entre teatro y metateatro. El metateatro penetrando el teatro en
todos sus niveles: texto, ensayo, escenografía, música. Y, lo que quizás en
mucho más de fondo, el teatro devorando al metateatro, obligándolo a dejar su
exterioridad. Más aún, la eliminación de cualquier exterioridad. El teatro es
un universo autocontenido, en donde no hay un afuera.
8. 8.. Una
escritura dramática que atraviesa los demás espacios, incluyendo la
re-escritura dramática de la imagen. Pero, ¿qué es una imagen dramática que no
se reduzca a unos ciertos contenidos? ¿De qué manera esta obra teatral penetra
en las imágenes convirtiéndolas en una parte constitutiva? ¿Cómo se da la
transfiguración dramática de las imágenes? ¿Cómo la imagen se trans-figura?
9. 9. La FTC como aquella que negocia la relación
entre el mundo actual de las nuevas tecnologías, de las visualidades, del
efecto superficie de las pantallas y la conformación de un nuevo imaginario, de
una nueva sensibilidad y del aparecimiento de otras sensaciones.
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