GRAZNATÚA Y PATANCRUEL
Obra de teatro para estos tiempos oscuros:
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martes, 31 de marzo de 2020
viernes, 27 de marzo de 2020
SER PERSONAS EN AMERINDIA
SER PERSONAS EN AMERINDIA:
Artículo que analiza los modos de existencia de las personas en Amerindia, como diferenciadas de Occidente, desde una mirada estrictamente ontológica, y que parte del análisis de grupos étnicos tales como los Wari y Tzeltales:
https://mega.nz/#!0lsDHQIC!EqvH1NPE1XWixrn07BSe10B7EMX6XV_2Oef6yrDSJNY
Artículo que analiza los modos de existencia de las personas en Amerindia, como diferenciadas de Occidente, desde una mirada estrictamente ontológica, y que parte del análisis de grupos étnicos tales como los Wari y Tzeltales:
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martes, 12 de noviembre de 2019
LOS FENÓMENOS SATURADOS EN STÉPHANE VINOLO
STÉPHANE VINOLO, LA
FENOMENOLOGÍA DE LA DONACIÓN COMO RELEVO DE LA METAFÍSICA.
(Puce, Quito, 2019)
Entre los distintos
fenómenos que pueden darse, aparece este que se denomina: saturado, y que su primera
característica es que rebasa al concepto que trata de aprehenderlo, que no
puede estar contenido todo en él: “Al desbordar el simple concepto, sin ser
precedido por él, el fenómeno saturado es imprevisible. No es iterable: al
surgir la singularidad absoluta…” (105)
Y tiene relación
inmediata con un fenómeno que no emerge primero de la comprensión del sujeto,
sino que “se da de sí-mismo y en sí-mismo” (105), previo a toda
conceptualización. Es el don puro el que tiene, de manera preeminente, este
carácter de saturado, que le lleva a mostrarse de un modo “radicalmente nuevo,
puesto que ya no se da en la medida en que se muestra…” (107)
El conjunto de fenómenos
saturados, acontecimiento, ídolo, carne, ícono, tienen su realización en
aquellos “fenómenos de la revelación”, que “llevan la lógica de la saturación a
su límite extremo”. (111)
Antes de continuar con
la revisión de dichos fenómenos, es preciso quedarse un momento en estas
grandes afirmaciones que tienen implicaciones de fondo y que es preciso aprehenderlas
correctamente. Admitiendo provisionalmente que efectivamente existieran estos
fenómenos saturados, ¿qué son realmente? ¿De qué manera escapan a la
conceptualización y, sobre todo, cómo vuelven a ella?
Lo primero que se
cuestiona en este caso es la coincidencia plena entre fenómeno y concepto, de
tal manera que no se da el caso de que una serie de nociones o teorías puedan
agotar dicho fenómeno, sino que este siempre los rebasa. Esto no significa que
el fenómeno deje de ser comprensible, sino que hay un exceso de significación.
Pero, ¿crea esto una
región de irracionalidad en donde hay fragmentos de lo existente que no pueden
ser entendidos? Si no me equivoco en la lectura de Vinolo, hay dos cuestiones
que permiten evitar este riesgo: el fenómeno saturado se da a sí mismo y en
este darse permitiría ser captado, al menos en parte, sin que se le pueda
agotar. Este libro de Vinolo sería, en este sentido, una manifestación parcial
de ese darse; y en cuanto es revelación, crea no solo la comprensión que se
pueda tener de él, sino que produce el sujeto que lo capta, porque este emerge
en ese fenómeno de la dación.
Añadiría, por mi parte,
que esta no coincidencia plena entre fenómeno y concepto, es la norma, pero que
esto no lleva siempre en dirección de un fenómeno saturado, sino que remite a
las conexiones parciales que estos elementos tienen. Los fenómenos
pueden ser pensados desde diversas teorías; pero, al mismo tiempo, nunca fenómeno
expresa de manera completa unos determinados conceptos. Estas conexiones
parciales establecen relaciones de doble vínculo entre ellas, así estamos
viajando constantemente de una interpretación parcial a otra.
domingo, 10 de noviembre de 2019
EL DON PURO EN STÉPHANE VINOLO
EL DON PURO.
STÉPHANE VINOLO, LA
FENOMENOLOGÍA DE LA DONACIÓN COMO RELEVO DE LA METAFÍSICA.
(Puce, Quito, 2019)
En el libro de Vinolo,
de reciente publicación, hay un conjunto grande de temas que merecen ser
discutidos con mucho detalle y profundidad, en la medida en que plantea
cuestiones que, a pesar de su abstracción, son relevantes para el mundo actual;
además, de que están expresados con el máximo rigor posible, alejándose de las
banalizaciones que encontramos tan a menudo.
En esta primera
revisión, se empieza por lo que denomina el don puro. Para llegar a establecer la
posibilidad y, luego, la existencia del don puro, es preciso “liberar el
fenómeno de a objetualidad y de la condicionalidad subjetiva”. (55) No podría ser
puro si estuviera atrapado por las cosas y por nuestra aprehensión de ellas.
Utilizando una
perspectiva fenomenológica, el don “invisible es condición de toda visibilidad”
(5)), en donde no se trata de que lo invisible permita ver algo, sino que es “el
invisible que repentinamente se da a la vista”. (59) Para llegar hasta
este momento, se recorren tres reducciones fenomenológicas: el don sin objeto
dado, el don sin donatario y el don sin donador.
Pero, si se excluye
objeto del don, quién da y quién recibe, ¿qué queda del don? ¿Es equivalente a
la nada? ¿Se deshace en el vacío? Ciertamente se puede aceptar con facilidad que,
en el fenómeno del don, lo que se da, muchas veces, tiene poco que ver con el objeto;
este seguramente transporta algo que le rebasa.
Mucho más difícil es
sostener que no hay en el don puro un donatario: nadie recibe el don. Es indispensable
poner entre paréntesis al sujeto; porque si sabemos a quién está dirigido el
don, el donatario sería la causa del don “sea porque nos inspira compasión, o
porque le deseamos el bien”. La pureza del don quedaría contaminada por esta
suerte de utilitarismo del don, aunque sea en nombre del bien.
El don puro exige no
estar motivado: “damos por ayudar o por aliviar nuestra
conciencia o incluso, por reparar aquello que consideramos una
injusticia”. (67) Si estas razones prevalecen se “suprime como don”. Además,
introduce el peor aspecto del don que no es puro, que es la exigencia de
reciprocidad, de que sea devuelto a través de algún tipo de compensación, como
diría Simone Weil.
De igual manera, estos
conflictos se reproducirían en caso de que existiera un donador. Por esto, es
indispensable insistir en que es el mismo don el que se da y no hay alguien que
da el don, que lo sacaría de sí mismo para dárselo a otro.
Entonces, se podría
preguntar, tal como lo hace Derrida, ¿no será que el don puro es imposible? Se
trataría de una imposibilidad constitutiva de lo que existe, sin lo cual lo que
existe no podría darse, como es el caso de la relación justicia y derecho,
amistad y la amistad específica de dos personas. También podría tratarse de una
suerte de vaciamiento completo, subjetivo y objetivo, para dejarse atravesar
por el don, como podría formularse en términos de Simone Weil. La respuesta de
Marion, debatida por Vinolo, va en una dirección contraria. Este don puro
existe, pero su modo de existencia está más allá del ser y del no ser.
Más allá de la
respuesta específica que se dé a la cuestión del don, me parece que su
importancia radica en que coloca ante nosotros la necesidad de un debate contra
el capitalismo, y el dinero como su máxima realización, que está basada en el
intercambio, en el cálculo exacto, en la transacción monetaria de absolutamente
todo, porque todo se puede intercambiar a través de la moneda.
Entonces, ¿cómo sería
posible el don puro en nuestras sociedades? ¿Qué forma adoptaría? ¿Qué sería
aquello que se da a sí mismo, lo invisto que se muestra y que él mismo
un don, más allá del sujeto y del objeto?
¿Se trata de una
utopía o, por el contrario, estamos tan sumergidos en la lógica del intercambio,
por norma, desigual, que no es imposible aceptar la existencia de un don que no
sería otra cosa que la forma del darse en cuanto darse?
miércoles, 9 de octubre de 2019
TAREA URGENTE: PARO NACIONAL: TODOS A LAS CALLES CONTRA EL GOBIERNO ANTIPOPULAR
La violencia ordenada
por el gobierno sigue al pie de la letra las órdenes del Ministro de Defensa:
hay que escalar las acciones y si es necesario usar la fuerza letal,
simplemente tirar a matar. Ya contamos con cuatro muertos, más de setecientos
detenidos, decenas de detenciones ilegales, manifestantes golpeados, desalojos,
posibles torturas.
Frente a la violencia
no hay otra respuesta que profundizar la movilización en todo el país,
demostrarle que el miedo que se nos quiere imponer no nos detendrá, que estaremos
en las calles hasta que se deroguen las medidas económicas tomadas por el
gobierno en contra del pueblo.
La agresión de la
policía y del ejército es tan brutal que necesitamos organizarnos mejor,
coordinar las luchas y sobre todo romper el cerco informativo de la prensa que
se ha volcado de lleno a apoyar al gobierno. El país que oímos en las radios y
que vemos en la televisión no es el que tenemos en la calle.
Difundir lo más
ampliamente posible los comunicados de obreros, indígenas, campesinos, mujeres,
movimientos sociales. Filmar con todos los medios a nuestro alcance lo que
realmente pasa en las calles, en donde resistimos contra las balas y los gases
lacrimógenos, registrar los desalojos en donde no se tiene ninguna
consideración, aunque haya niños y mujeres embarazadas.
Publicar los análisis
que muestran el estado desastroso de nuestro país: inseguridad, desempleo,
extrema pobreza, trabajo precario, jóvenes sin acceso a la educación, migrantes
abandonados a su suerte.
Hay que impedir que la
xenofobia que crece incluso entre sectores populares se detenga. Esto no es
culpa de los migrantes, es el gobierno el gran responsable de nuestros males. Y
los saqueos y vandalismos no son sino producto de esas grandes barriadas
abandonadas en las grandes ciudades que, aunque no se las puede justificar, se
combate con trabajo y oportunidades.
En estos momentos en
donde fuerzas políticas quieren aprovecharse de las manifestaciones populares,
se las tiene que rechazar, mostrar que tienen una enorme responsabilidad sobre
lo que está sucediendo. Pero, al mismo tiempo, combatir las declaraciones
gubernamentales y de otros partidos que, como ya lo hemos visto en tantas
ocasiones, solo tienen en la mente conspiraciones y golpes de estado.
Este paro nacional es
en defensa de los derechos de los pobres y no tiene que ver con los juegos
políticos. Es el pueblo ecuatoriano luchando en la calle y no somos títeres
manipulados por nadie ni de fuera ni de dentro. Hay que expulsar de nuestras
marchas a estos sectores que siempre nos dieron la espalda y ahora pretenden
apoyarnos.
Rechazamos
enérgicamente la política socialcristiana en Guayaquil que apoyada en el peor
de los localismos, pretende ponerse a la “defensa” de Guayaquil, después de que
ha gobernado por más de veinte año sin resolver los problemas de la gente, del
suburbio, sin haber generado las condiciones para enfrentar las oleadas
delincuenciales.
TODOS A LAS CALLES
CONTRA EL GOBIERNO ANTIPOPULAR
FUERA JARRÍN, MINISTRO
DE DEFENSA
FUERA ROMO, MINISTRA
DEL INTERIOR
POR UN GOBIERNO DE
OBREROS, INDÍGENAS, MUJERES, CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES.
MRT: PARO NACIONAL: TODOS A LAS CALLES CONTRA EL GOBIERNO ANTIPOPULAR
La violencia ordenada
por el gobierno sigue al pie de la letra las órdenes del Ministro de Defensa:
hay que escalar las acciones y si es necesario usar la fuerza letal,
simplemente tirar a matar. Ya contamos con cuatro muertos, más de setecientos
detenidos, decenas de detenciones ilegales, manifestantes golpeados, desalojos,
posibles torturas.
Frente a la violencia
no hay otra respuesta que profundizar la movilización en todo el país,
demostrarle que el miedo que se nos quiere imponer no nos detendrá, que estaremos
en las calles hasta que se deroguen las medidas económicas tomadas por el
gobierno en contra del pueblo.
La agresión de la
policía y del ejército es tan brutal que necesitamos organizarnos mejor,
coordinar las luchas y sobre todo romper el cerco informativo de la prensa que
se ha volcado de lleno a apoyar al gobierno. El país que oímos en las radios y
que vemos en la televisión no es el que tenemos en la calle.
Difundir lo más
ampliamente posible los comunicados de obreros, indígenas, campesinos, mujeres,
movimientos sociales. Filmar con todos los medios a nuestro alcance lo que
realmente pasa en las calles, en donde resistimos contra las balas y los gases
lacrimógenos, registrar los desalojos en donde no se tiene ninguna
consideración, aunque haya niños y mujeres embarazadas.
Publicar los análisis
que muestran el estado desastroso de nuestro país: inseguridad, desempleo,
extrema pobreza, trabajo precario, jóvenes sin acceso a la educación, migrantes
abandonados a su suerte.
Hay que impedir que la
xenofobia que crece incluso entre sectores populares se detenga. Esto no es
culpa de los migrantes, es el gobierno el gran responsable de nuestros males. Y
los saqueos y vandalismos no son sino producto de esas grandes barriadas
abandonadas en las grandes ciudades que, aunque no se las puede justificar, se
combate con trabajo y oportunidades.
En estos momentos en
donde fuerzas políticas quieren aprovecharse de las manifestaciones populares,
se las tiene que rechazar, mostrar que tienen una enorme responsabilidad sobre
lo que está sucediendo. Pero, al mismo tiempo, combatir las declaraciones
gubernamentales y de otros partidos que, como ya lo hemos visto en tantas
ocasiones, solo tienen en la mente conspiraciones y golpes de estado.
Este paro nacional es
en defensa de los derechos de los pobres y no tiene que ver con los juegos
políticos. Es el pueblo ecuatoriano luchando en la calle y no somos títeres
manipulados por nadie ni de fuera ni de dentro. Hay que expulsar de nuestras
marchas a estos sectores que siempre nos dieron la espalda y ahora pretenden
apoyarnos.
Rechazamos
enérgicamente la política socialcristiana en Guayaquil que apoyada en el peor
de los localismos, pretende ponerse a la “defensa” de Guayaquil, después de que
ha gobernado por más de veinte año sin resolver los problemas de la gente, del
suburbio, sin haber generado las condiciones para enfrentar las oleadas
delincuenciales.
TODOS A LAS CALLES
CONTRA EL GOBIERNO ANTIPOPULAR
FUERA JARRÍN, MINISTRO
DE DEFENSA
FUERA ROMO, MINISTRA
DEL INTERIOR
POR UN GOBIERNO DE
OBREROS, INDÍGENAS, MUJERES, CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES.
martes, 8 de octubre de 2019
MRT: ANTE LOS ACONTECIMIENTOS NACIONALES
MOVIMIENTO
REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES
Boletín No. 1.
UN DÍA ANTES DEL PARO
NACIONAL
8/10/2019
Las posiciones se han
radicalizado: el gobierno se mantiene en su decisión de no revisar la subida de
los combustibles; los manifestantes profundizan su lucha. Más de una década de
protesta social amordazada, de movimientos sociales partidos por la política
correista, de la imposición del miedo, las masas estallan en las ciudades y en
el campo.
La violencia que se ha
hecho presente se origina en el crecimiento de la pobreza, del trabajo
precario, de la marginalidad, en la agresión a las mujeres, en la negación del
derecho al aborto por violación, en el racismo, la xenofobia y, desde luego,
grupos de delincuentes que aprovechan de la situación. Es el Estado y este
gobierno el principal responsable de la violencia, el que la genera, la
alimenta, junto con la extrema derecha del Ministro de Defensa que ve en todas
partes terroristas y anuncia que va a salir a matarlos. Rechazar las
interpretaciones conspirativas que utilizan todos los gobiernos contra la
movilización popular.
Hay que denunciar el
discurso de los partidos políticos de derecha que junto con los empresarios se
han tomado la prensa nacional, especialmente los medios televisivos, en donde
no se muestra la resistencia del pueblo ni se denuncian las agresiones de
policiales y militares contra los manifestantes.
Desde las direcciones
de los movimientos obreros, indígenas, campesinos, juveniles se tiene que
organizar y educar a las bases, para evitar la infiltración de sectores
violentos. La que proviene de la delincuencia solo se puede combatir a largo
plazo erradicando la pobreza y creando trabajo. Ahora es tarea policial.
Por esto, es
indispensable que se conforme una gran coordinadora de la lucha a nivel
nacional, que integre a todos los sectores levantados y que haga demandas y
pronunciamientos claros, tanto en la parte económica como política. Hay que
canalizar el movimiento espontáneo del pueblo y diseñar estrategias apropiadas
para continuar la lucha.
Estrategias que
deberían estar orientadas a:
1.
Coordinar
las luchas y lograr que estas sean eficaces en lograr sus metas: la derogatoria
de las medidas económicas. Y por esto, formar una Coordinadora Nacional de
Resistencia.
2.
Declarar
insistentemente que nos diferenciamos de la violencia delincuencial y llamar a
los sectores sociales a organizar y educar a sus bases para evitar este tipo de
acciones. Estas acciones solo le dan argumento al gobierno para justificar la
represión.
3.
Proponerse
un objetivo político claro: ante la negativa del gobierno a derogar las
medidas, Muerte Cruzada para que se vayan todos. Esto adelantaría las
elecciones y allí habrá que dar la batalla, aprendiendo de lo que nos ha pasado
en estos años, para luchar por un gobierno obrero, indígena y de los
movimientos sociales.
4.
Cuestionar
a los partidos políticos y a sus dirigentes que o bien han salido a defender
las medidas o han tratado de proponerse como mediadores en busca de una
pretendida “paz” o nos llaman a la resignación. Tenemos que decirles que no
olvidaremos que el momento de lucha y defensa del pueblo estaban escondidos,
temerosos.
5.
Insistir
que esta lucha no es correísta y que es la continuación de la lucha del pueblo
contra la descomposición de Alianza País entregada a los empresarios.
FUERA EL FMI DEL ECUADOR
DEROGATORIA INMEDIATA DEL ALZA DE LOS COMBUSTIBLES
NO A LA REFORMA LABORAL
MUERTE CRUZADA AHORA: ¡QUE SE VAYAN TODOS!
POR UN GOBIERNO OBRERO, INDÍGENA, CAMPESINOS Y DE LOS MOVIMIENTOS
SOCIALES
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