La forma diseño: Esta expresión quiere decir que el diseño es una forma; esto es, no algo a lo que se le añade una forma, sino la producción de la forma. Por eso, diseñar es siempre un modo de distribuir la sensibilidad.
Desde luego hay una diversidad de formas: forma arte, formas ancestrales, forma artesanía… forma diseño. Se tiene que caracterizar adecuadamente la forma diseño a fin de diferenciarlas de las otras, aunque comparta elementos.
El núcleo de la forma diseño se encuentra en el paso de la forma valor al valor de la forma, en donde el proceso de diseñar –para dar cuenta de los requerimientos funcionales y estéticos- hacen parte del valor de la mercancía en el proceso productivo de esta. Y desde allí contribuyen a valorizar el valor; es decir, a que la mercancía tenga valor y pueda ser vendida en el mercado.
En el mundo actual la tendencia cada vez más fuerte se dirige al privilegio de la forma sobre la función; consumimos cada vez más la forma y suele quedar en segundo término su contenido, especialmente en los productos de alta tecnología ligados al mundo de la información y de la comunicación.
Digamos, entonces, que el diseño se ha vuelto parte de la economía política del objeto, ya no solo en lo que se refiere al consumo sino a la producción como tal.
Con este punto de partida introduzcamos las categorías que son centrales para el análisis estético del diseño:
- Unidades operacionales. (Ian Bogost y el realismo especulativo)
- Conexiones parciales entre los componentes semióticos del diseño. (Marilyn Strathern, Partial conections.)
- Cyborg. (Donna Haraway, Marilyn Strathern)
- Doble vínculo. (Gayatri Spivak)
- Régimen estético o régimen de la sensibilidad: dispositivos del diseño. (Rancière)
- Educación de la imaginación estética. (Gayatri Spivak)
- Pluralización de la estética: estéticas. (Gayatri Spivak, Other Asias)
- Economía política del diseño. (Bellofiore)
- Tecnología: el encantamiento de la tecnología y la tecnología del encantamiento. (Alfred Gell)
- Regímenes de la sensibilidad por áreas del diseño: régimen gráfico, moda, objetos, interiores. (Joan Costa, Graham Harman, David Harvey, Lipovetsky)
Acerca de este artículo puedo decir que es verdad que en la actualidad consumimos forma y no función, esto es porque el consumidor busca que su producto sea esteticamente bien hecho y dejan en segundo plano a su funcionalidad.
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