Digamos ahora que el cuadro semiótico en donde tenemos la forma de la expresión y del contenido, y la substancia de la expresión y del contenido, constituyen una unidad operacional; esto es, actúan como un todo integrado y solo se pueden separar sus partes por razones de su análisis.
Ahora tenemos que discutir cómo se pasa de esta semiótica del diseño a los diseños concretos, tal como lo vemos en la vida diaria y en la práctica profesional. Lo más fácil sería decir que esos elementos de la forma y la substancia pasan directamente al diseño. Sin embargo, no es así. Estos componentes que son una unidad que funciona, para alcanzar un diseño específico tienen que atravesar por un intermediario.
Este intermediario es el régimen de la sensibilidad de una determinada época que actúa colocándose entre el plano semiótico y las cosas diseñadas.
Plano semiótico -------- régimen de la sensibilidad -------------- diseños específicos
Más aún para cada una de las áreas tenemos un régimen específico, un intermediario con una características propias, que sirven como condiciones históricas y culturales del quehacer del diseño. (Serán necesarias diversas investigaciones para desarrollar a plenitud estos regímenes de la sensibilidad del diseño. en este momento me limito a ejemplificar tomando las que nos son más conocidas y aceptadas.)
Diseño gráfico ---------- políticas de la imagen/imágenes políticas --------- imágenes
Diseño de interiores ----- espacio territorializado por el mercado --------- interiores
Diseño de objetos ------- predominio de la forma sobre la función --------- objetos
Diseño de modas ------- marcas que definen lo que está a la moda -------- moda estacional
De manera sintética lo que se quiere decir con esto es lo siguiente: las imágenes han adquirido en el mundo actual un predominio por casi sobre todo lo demás; somos una sociedad del espectáculo en donde la imagen termina por ser más importante que la misma realidad.
A su vez el espacio antes que estar definido por alguna racionalidad de los modos de vida que habitan en ella, ha sido secuestrado por los mecanismos de la producción, del mercado, de la sociedad consumo. Los espacios son ahora territorios en donde se compra y se vende, y en los que se han borrado los límites entre lo privado y lo público, lo natural y lo artificial.
En cuanto al diseño de objetos vemos, sobre todo con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que si bien hay que responder a las exigencias de la función, se ha vuelto muchísimo más importante y más rentable ocuparse de la forma, porque en último término esto es lo que se vende y lo que se compra.
Si bien las marcas atraviesan todas las formas del diseño, en ninguna parte cuenta tanto como en el diseño de modas y de textiles. Lo primero que hace un diseñador en este campo es preguntarse cuál es la moda del momento, cuáles son los colores o las tendencias. Solo a partir de allí hace su propuesta. Y son precisamente las grandes marcas internacionales las que imponen lo que está de moda en cada estación e incluso para cada evento.
Carlos..
ResponderEliminarla imagen termina por ser más importante que la misma realidad.
entonces si es una estrategia de crear una ilusion - fantasia una imagen.. puede ser real o irreal el significado que produzca este?
Saludos Saul C.
desde luego el significado también forma parte de la ilusión que se crea y quizás sea la verdadera finalidad del diseño gráfico...
ResponderEliminarEstimado Carlos.
ResponderEliminarUna imagen puede describir muchas realidades las cuales pueden ser fantasiosas o a su vez reales (en muy pocos de los casos comercialmente), esto quiere decir que en este mundo de consumo las imagenes solo nos intentan vender fantasias u objetos irreales??
Saludos
Es una pena que este mundo globalizado en donde el consumismo es el estilo de vida ha influenciado tanto en el diseño y la producción, se ha dejado de lado la función o la calidad, haciendo que las cosas sean efímeras y generando grandes cantidades de contaminación. Lo ideal sería regresar al pensamiento en el que se pretende que todo lo producido tenga una larga vida útil, pero utilizar la tecnología de la actualidad para lograrlo.
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