¿Qué es un holograma? Una proyección
tridimensional completa de un objeto. En esta noción están contenidos dos
elementos que tienen que tienen que ser mostrados en su plena dimensión.
De una parte, que un holograma es
una proyección y por lo tanto, existe como una realidad virtual; es una proyección
que está allí, frente a nosotros, plenamente. De otra parte, un holograma es
una imagen real, que se diferencia del espejo, en la medida en que se mantiene
por ella misma, sin necesidad del espejo, flotando en el espacio y ocupándola.
Ahora lo que sostenemos es que el
diseño tiene este carácter holográfico, entra de lleno en su definición. Veamos
cómo. El diseño es ante todo imaginación que se proyecta, que le da forma a
diversos mundos gráficos, objetuales, espaciales, de la moda. Nada de esto se
puede entender si este trabajo de la imaginación.
Una imaginación que es en cada
caso completa, en donde los diversos aspectos de su semiótica se funden, hasta
el extremo de volverse indistinguibles. Solo por razones analíticas se los
puede separar. Y, a su vez, el éxito de un diseño está relacionado con la
capacidad sintética de sus diversos elementos.
Este es el plano que yace en la
superficie y que no es difícil de percibir. Sin embargo, hay un plano profundo
del diseño como holograma, que tiene que ver con la percepción y de modo más específico,
con la re-percepción.
Una vez dados los objetos del
diseño, en donde ha estado incluido un determinado régimen de la sensibilidad
que estructura la percepción, regresamos nuestra mirada al mundo y lo hacemos
precisamente desde la perspectiva del objeto del diseño.
El objeto de diseño es una
perspectiva; vemos el mundo tal como lo haría el holograma, colocados en su
lugar, en su punto de vista. Re-percibimos el mundo desde, con, a través, de
los objetos del diseño que, como se ha dicho antes, ha estructurada el mundo de
una determinada manera.
El diseño no solo le da forma al
mundo sino que nos dice que debemos percibirlo desde esa forma; y a partir de
esto, estructura los contenidos de esa percepción.
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