Nada tan urgente como desarrollar una nueva dialéctica que nos ayude
en la comprensión de una realidad alejada, por ahora, de los procesos
revolucionarios, en donde ni siquiera sabemos qué forma tendrán las
revoluciones del futuro.
Se torna particularmente difícil la construcción de una nueva
dialéctica con la experiencia pasada del dogmatismo y esquematismo del materialismo
vulgar, que sumió a este campo en una larga noche oscura. Los recuerdos en todo
caso son de los peores.
Más aún si tomamos en cuenta la gigantesca destrucción de la izquierda
revolucionaria, de la perspectiva de transformaciones socialistas y comunistas,
el regreso acelerado de los países del socialismo real al capitalismo, la
hegemonía sostenida del neoliberalismo que a pesar de la profunda crisis del
capitalismo aún domina.
No es de extrañar, entonces, que las propuestas e intentos de repensar
la dialéctica hayan seguido un camino de lo más diverso, con orientaciones que
a primera vista parecen incompatibles entre sí. Se parece más a un laberinto
que a cualquier otra cosa, en donde no hay un hilo conductor que nos permita
orientarnos. Sin embargo, en este mismo aspecto radica su riqueza: propuestas
libres, creativas, conceptos novedosos como ejes de una nueva dialéctica.
Un área de la que provienen con fuerza la reconstrucción de la
dialéctica es, sin lugar a dudas, los estudios de la nueva economía política
impulsada por los estudios en torno a la re-edición crítica y completa de las
obras de Marx, en lo que se conoce con el nombre de Mega2. Cualquier estudio de
la nueva dialéctica está asociado con la reflexión sobre la economía política.
En este panorama que cada vez crece más no hay otra alternativa que
seleccionar algunas entradas, esperando que al final del estudio se demuestren
como las más capaces y productivas como metodologías de explicación y transformación
de la realidad.
La selección que hemos realizado trata de mostrar esa diversidad de
orígenes de la nueva dialéctica, sin pretender se exhaustiva. Podríamos mostrar
de la siguiente manera el panorama que será objeto de estudio:
1.
Propuestas de sistemas lógicos y dialécticos:
Badiou, Bhaskar y en menor medida, Jameson.
2. Visiones
comprensivas no sistemáticas: Zizek.
3. Nueva
dialéctica derivada directamente de la nueva economía política.
4.
Propuestas metodológicas provenientes de otros
campos del conocimiento: Spivak, Strathern, Wagner y Viveiros de Castro.
No se incluyen expresamente en este recorrido los desarrollos
anteriores de la dialéctica; sin embargo los veremos aparece con fuerza dentro
de las discusiones técnicas, especialmente Lukáscs, Adorno, Karl Korsch, Adolfo
Sánchez Vázquez, entre otros. Tampoco habrá un acápite especial sobre Hegel,
aunque se lo encuentre por todas partes, sobre todo en la necesidad de repensar
la relación con Marx.
Señalemos de momento la bibliografía básica que toma exclusivamente
los textos de los autores mencionados que están en relación directa con la
nueva dialéctica.
Bibliografía básica.
Arthur, C. (2004). The new
dialectic and Marx´s Capital. Leiden: Brill.
Badiou, A. (1988). L´etre et l´evénement. Paris:
Seuil.
Badiou, A. (2009). Logica of worlds. London:
Continuum.
Bertell, Ollman y Smith, Tony. (2008). Dialectics for a
new century. New York: Palgrave McMillan.
Bhaskar, R. (2008). Dialectic. The pulse of freedom.
New York: Routledge.
Jameson, F. (2009). Valences of the dialectic. London
: Verso.
Robles Báez, M. (.
(2005). Dialéctic y capital: elementos para una reconstrucción de la crítica
de la economía política. México: UAM/CHS.
Slavoj, Z. (2012). Less than nothing: Hegel and the shadow
of dialectic materialism. London: Verso.
Spivak, G. C. (2012). An aesthetic education in the era of
globalization. Cambridge, MA.: Harvard University Press.
Spivak, G. (1988). Can the subaltern speak? En N. a. (eds.), Marxismo
and the interpretation of culture (págs. 271-313). Basingstoke: Macmillan
Education.
Strathern, M. (2004). Partial conecctions. Oxford:
Altamira Press.
Viveiros de Castro, E.
(2002). A inconstancia da alma selvagem. Sao Paulo: Cosac & Naify.
Viveiros de Castro, E.
(2010). Metafísicas caníbales. Buenos Aires: Katz.
Wagner, R. (1986). Symbols that stand for themselves.
Chicago: The University of Chicago Press.
Wagner, R. (1981). The invention of culture.
Chicago-London: The University of Chicago Press.
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