© 2021 Schott Music Corporation (ASCAP). Commissioned by the Los Angeles Opera, with production support from Pittsburgh Opera, with additional creative and development support provided by Metropolis Ensemble, Raulee Marcus, and Steven Block.
Se puede
escuchar en Bandcamp: https://cerrone.bandcamp.com/album/in-a-grove-icr028.
O ver su filmación en Youtube,
https://www.youtube.com/watch?v=hGQEvVd56zk&ab_channel=PittsburghOpera,
con
subtitulos en inglés y español. Texto y
partitura se pueden revisar en la página del compositor: https://christophercerrone.com/music/in-a-grove/
La
presentación de Bandcampo dice:
Circle Records se enorgullece de presentar In a Grove, una ópera
con música de Christopher Cerrone y libreto de Stephanie Fleischmann. Una
continuación completa del álbum nominado al GRAMMY de 2021 de Cerrone, The
Arching Path, In a Grove presenta a los cantantes soprano Lindsay Kesselman, el
contratenor Chuanyuan Liu, el tenor Andrew Turner y el barítono John Taylor
Ward, acompañados por el intrépido Metropolis Ensemble.
Situada en un bosque fantasma en el noroeste del Pacífico en 1922, la ópera se
desarrolla en un paisaje árido y embrujado devastado por un incendio forestal.
En un terreno de sueños rotos, estropeado por la violencia y ofuscado por el
humo, llega una joven que pone patas arriba las nociones convencionales de
género y las narrativas de victimismo, reclamando su propia agencia.
Transcurriendo dentro de un territorio fronterizo impulsado por la lucha de
clases y el miedo al otro, este relato de la historia de Akutagawa, famosamente
adaptada como la película Rashomon, manifiesta un mundo en el que el medio
ambiente está bajo asedio, y las verdades personales que se desvían
salvajemente compiten con los hechos absolutos, destrozando lo que uno cree
saber.
Pero, la cuestión de la verdad es mucho más complicada. No se trata únicamente
de poner en un contexto actual el cuento de Ryūnosuke Akutagawa, In a grove. En su página Cerrone describe de la siguiente manera su obra:
A medida que nuestros personajes relatan
sus historias, los motivos y las melodías se repiten, pero también evolucionan,
en paralelo con la perspectiva cambiante de cada narrador. Una melodía
desechable en la escena de Luther se convierte en la base del aria de Leona en
la suya; finalmente, esta melodía se convierte en el núcleo de la confesión
final, un dúo entre un médium y Ambrosio.
A lo largo de la obra, las voces se
transforman electrónicamente. Traté de ejemplificar la aspereza defectuosa de
la memoria distorsionando las voces usando reverberación, cambio de tono y
granulación, efectos que sugieren que los recuerdos de nuestros personajes son
defectuosos, nebulosos o simplemente incorrectos.
Ahora se puede mostrar de qué manera el tema de la
verdad va más allá del señalamiento de que esta depende del punto de vista e
intereses del observador; y que, además, siempre la reconstrucción de los
hechos que hacen los testigos es: “defectuosos, nebulosos o simplemente
incorrectos”.
Tu
verdad no, la Verdad;
y ven
conmigo a buscarla.
La
tuya, guárdatela.
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