Translate

sábado, 15 de junio de 2024

LA CUESTIÓN DE LA VERDAD EN LA ÓPERA DE CHRISTOPHER CERRRONE, IN A GROVE.

 

© 2021 Schott Music Corporation (ASCAP). Commissioned by the Los Angeles Opera, with production support from Pittsburgh Opera, with additional creative and development support provided by Metropolis Ensemble, Raulee Marcus, and Steven Block.

 

Se puede escuchar en Bandcamp: https://cerrone.bandcamp.com/album/in-a-grove-icr028. O ver su filmación en Youtube,

https://www.youtube.com/watch?v=hGQEvVd56zk&ab_channel=PittsburghOpera, con

 subtitulos en inglés y español. Texto y partitura se pueden revisar en la página del compositor: https://christophercerrone.com/music/in-a-grove/

 

La presentación de Bandcampo dice:

 

Circle Records se enorgullece de presentar In a Grove, una ópera con música de Christopher Cerrone y libreto de Stephanie Fleischmann. Una continuación completa del álbum nominado al GRAMMY de 2021 de Cerrone, The Arching Path, In a Grove presenta a los cantantes soprano Lindsay Kesselman, el contratenor Chuanyuan Liu, el tenor Andrew Turner y el barítono John Taylor Ward, acompañados por el intrépido Metropolis Ensemble.


Situada en un bosque fantasma en el noroeste del Pacífico en 1922, la ópera se desarrolla en un paisaje árido y embrujado devastado por un incendio forestal. En un terreno de sueños rotos, estropeado por la violencia y ofuscado por el humo, llega una joven que pone patas arriba las nociones convencionales de género y las narrativas de victimismo, reclamando su propia agencia. Transcurriendo dentro de un territorio fronterizo impulsado por la lucha de clases y el miedo al otro, este relato de la historia de Akutagawa, famosamente adaptada como la película Rashomon, manifiesta un mundo en el que el medio ambiente está bajo asedio, y las verdades personales que se desvían salvajemente compiten con los hechos absolutos, destrozando lo que uno cree saber.

 La historia del asesinato contada por diversas voces y perspectivas, teniendo como centro la tragedia de la mujer que cree que es la culpable de la muerte de su esposo, aparte de ser acosada constantemente, remite a la relación problemática entre la realidad, que es una sola, y su reconstrucción que depende de quién la cuenta. Este es el núcleo de la historia que coincide plenamente con la intención de Cerrone.

Pero, la cuestión de la verdad es mucho más complicada. No se trata únicamente de poner en un contexto actual el cuento de Ryūnosuke Akutagawa, In a grove. En su página Cerrone describe de la siguiente manera su obra:

             IN A GROVE comienza con un baño de ruido blanco, una representación sonora de incendios forestales y             humo. A medida que avanza la ópera, los ritmos, las armonías, los motivos y, finalmente, las melodías                 emergen de esta niebla auditiva, reflejando la forma en que los hechos emergen, pieza por pieza, en esta             historia de detectives musicales.

 

A medida que nuestros personajes relatan sus historias, los motivos y las melodías se repiten, pero también evolucionan, en paralelo con la perspectiva cambiante de cada narrador. Una melodía desechable en la escena de Luther se convierte en la base del aria de Leona en la suya; finalmente, esta melodía se convierte en el núcleo de la confesión final, un dúo entre un médium y Ambrosio.

 

A lo largo de la obra, las voces se transforman electrónicamente. Traté de ejemplificar la aspereza defectuosa de la memoria distorsionando las voces usando reverberación, cambio de tono y granulación, efectos que sugieren que los recuerdos de nuestros personajes son defectuosos, nebulosos o simplemente incorrectos.

 

Ahora se puede mostrar de qué manera el tema de la verdad va más allá del señalamiento de que esta depende del punto de vista e intereses del observador; y que, además, siempre la reconstrucción de los hechos que hacen los testigos es: “defectuosos, nebulosos o simplemente incorrectos”.

 La estructura musical adoptada no se limita a expresar en la melodía y en los ritmos, además del texto, la mirada de cada personaje sobre los hechos; en un primer momento estos surgen parcialmente, poco a poco, en un atormentador regreso a la tragedia. La verdad no se da de una sola vez, sino que aparece lentamente, emergiendo con dificultad de las apariencias brumosas.

 El siguiente paso crucial para dilucidar el problema de la verdad se encuentra en la melodía dejada por Luther que es retomada por Leona y luego por el médium y Ambrosio. La verdad se convierte así en una reconstrucción colectiva, ciertamente parcial todavía, en donde cada uno interpreta el punto de vista del otro. La mirada de cada observador está atravesada por la mirada del otro observador.

 Estas melodías individuales que se van entrelazando, combinando, superponiéndose y combatiendo, desembocan en la exigencia de una interpretación final, aunque nunca sea la definitiva, que se hace entre el médium y Ambrosio. ¿Qué significa este médium?, ¿de dónde viene?, ¿qué función cumple en la reconstrucción de la verdad?

 Hipotéticamente se puede establecer que Ambrosio necesita conectarse con otro espacio que rebase las miradas personales sobre los hechos y tenga que acudir a un espacio simbólico, representado por el médium, en donde efectivamente se juega el destino de la verdad. Allí, y solo allí, la verdad mostrará toda su potencial para ser tal.

 La verdad siempre es colectiva. Las verdades individuales nunca son suficientes. Como decía Antonio Machado:

 

               Tu verdad no, la Verdad;

               y ven conmigo a buscarla.

               La tuya, guárdatela.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario