Translate

jueves, 29 de marzo de 2012

ESTÉTICA DEL DISEÑO 2


Con la finalidad de dotarnos de un instrumento metodológico de análisis en el que se vean con claridad los elementos estéticos, utilizaremos un enfoque semiótico que se desprende de los trabajos de Hjelmslev y Caputo, entre otros.
Desde la perspectiva semiótica distinguiremos los siguientes planos: el plano de la expresión y el plano del contenido. Cada uno de ellos será cruzado con otros dos elementos: forma y substancia. De tal manera que tendremos:

 
    Forma de la expresión
    Substancia de la expresión
    Forma del contenido
    Substancia del contenido

 
Hagamos un breve recorrido que nos permita aproximarnos a este modelo semiótico: digamos que cualquier producto del diseño está hecho de una materialidad: vidrio, madera, tinta… y entonces nos encontramos ante la substancia del contenido; esto es, los componentes materiales del diseño.
Lo que hace el diseño –como una de sus tareas centrales- es conferirles a estos elementos materiales una determinada forma; por ejemplo, tomar el plástico y darle la forma de una botella que contendrá agua. A esto proceso le llamamos la forma de expresión.
Ahora bien una vez cumplida la realización de una materia que ha tomado una forma, adquiere un significado; de hecho, un conjunto de significados. Supongamos que se trata de una botella de agua de marca Vivant: surgen sentidos asociados con el deporte, con un personaje público, con el significado de la marca. A este le denominamos substancia del contenido.
Desde luego que el hecho de beber agua embotellada y de marca se corresponde con un estilo de vida, con un modo de relacionarse con la naturaleza. Quiero decir que los momentos que hemos señalado anteriormente, se integran con una cultura determinada en una fase de su existencia; por ejemplo, la sociedad globalizada que nos conduce a privilegiar el agua embotellada y el consumo de las marca. Estamos ya en la forma del contenido.
Semiótica de la botella de agua marca Vivant.



Expresión
Contenido
Forma
Botella con este diseño específico
Globalización de las pautas de consumo
Substancia
Plástico, agua
Vivant: marca de agua embotellada

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos , que ejemplo de virtualidades se puede encontrar en una animación?.
    Porque los materiales de algo concreto los pude describir, pero de algo virtual no se como hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Tomemos cualquier segmento de un juego virtual: la substancia sería el soporte virtual, en este caso no solo el hardware sino el software -o la parte lógica del juego- que puede estar hecho en C++; la forma de la expresión: es un videojuego. El significado, esto es, la substancia del contenido depende del juego que se trate: así en el caso del Minecraft es la representaciòn de la apropiaciòn de la naturaleza desde una perspectiva ecológica. Finalmente la forma del contenido se puede referir a lo que subyace culturalmente al juego como parte de la forma de vida de una capa importante de personas, la lógica de la guerra, la solidaridad, la socializaciòn...

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer esta entrada y comparto con el mensaje debido a que se confirma que todo está hecho con un estudio previo, todos los componentes de un "buen producto" forman una cierta armonía entre ellos para dar un gran nivel de usabilidad, satisfacción y ergonomía al usuario.

    ResponderEliminar
  5. Entonces se puede decir que los diseñadores de objetos trabajan en la forma de expresión y los gráficos en la substancia de contenido.

    ResponderEliminar