Esta nueva dialéctica no requiere
únicamente una reconstrucción, sino un trabajo radical de re-fundación desde
sus bases, que permitan tanto dejar atrás el peso del marxismo dogmático y que
esté en capacidad de dar cuenta de los fenómenos sociales contemporáneos, como
la emergencia de los movimientos de resistencia al capital o la comprensión de
la larga crisis capitalista que enfrentamos.
Lo inicial de este campo, junto
con su difusión limitada –más aún en América Latina- exigen que vayamos paso a
paso, de la manera más consistente posible, en esta vía de re-pensar sobre
otros fundamentos la dialéctica.
En un primer momento, se tratará
de tematizar la nueva dialéctica, tomando en cuenta que emerge en medio de los
debates de la nueva economía política, que serán objeto de reflexión
exclusivamente en su relación con la dialéctica que se encuentra contenida en
ella.
(Es igual de urgente emprender
una reflexión a fondo sobre la economía política, más aún en la fase de declive
que se encuentra el capitalismo tardío.)
Para comenzar a tematizar la
nueva dialéctica tomo a uno de sus autores relevantes, que nos servirá de guía
y que nos permitirá mostrar cuáles son los debates actuales, en qué dirección
se orientan, cuáles son las posiciones que se toman, qué conceptualizaciones y
qué paradigmas empiezan a tomar forma: Arthur Christopher, The new dialectic and Marx´s Capital, Brill, Leiden, 2004.
Desde el inicio asoman algunas
constantes: la relación entre Marx y Hegel, una revalorización de Hegel,
reconsideraciones radicales sobre la dialéctica en los análisis que hace Marx
en El Capital especialmente centrados en el trabajo y el valor, el papel de lo
negativo o los muchos modos de entender la negatividad, la oposición entre la
dialéctica histórica y la dialéctica sistemática con el privilegio de esta
última.
De la vieja dialéctica casi no
queda nada; quizás la referencia ocasional a algunos autores como Adorno o
Lukács. Más aún esta nueva dialéctica se encuentra en las antípodas de la vieja
dialéctica y de sus esquemas rígidos.
(Nos tocaría pensar desde América
Latina a pensadores como Mariátegui y Adolfo Sánchez Vázquez; y en la
actualidad, a Dussel y Bolívar Echeverría. Encontraremos en ellos aspectos
importantes para esta refundación de la dialéctica, pero esto vendrá más
adelante.)
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